Liam Lawson está dando que hablar en la Fórmula 1. El joven piloto de Nueva Zelanda reemplazó a Daniel Ricciardo en RB desde el Gran Premio de Estados Unidos y se ha convertido en uno de los ‘villanos’ de la categoría en apenas dos carreras. Más allá de que consiguió un destacable P9 en Austin tras largar último, lo cierto es que las razones por las cuales queda en el centro de atención no tienen que ver con su habilidad al volante.

Lawson ya demostró en 2023 que es un piloto capacitado, cuando le tocó sustituir al lesionado Ricciardo en un puñado de carreras, también con RB. Además, Helmut Marko nunca ha ocultado su gusto por Liam y nadie duda de que es un proyecto prometedor. No obstante, desde que regresó acumula más conflictos que carreras.

Primer conflicto de Liam Lawson: pelea con Fernando Alonso

Lawson protagonizó un llamativo enfrentamiento con Fernando Alonso el fin de semana pasado en COTA, más precisamente durante la carrera Sprint. En un intento de defenderse, Liam fue muy agresivo en su forma de manejar y puso en peligro a Fernando, quien no dudó en expresa por radio: “El AlphaTauri es un idiota”.

El asturiano quedó visiblemente por esta maniobra y se lo fue a recriminar después del Sprint. No conforme con ello, luego también cargó contra en declaraciones para la prensa en zona mixta. “Liam tiene seis carreras para demostrar mucho y seguramente no es el mejor approach el que está haciendo, pero bueno, es su carrera la que está en juego, no la mía, fueron las palabras de Fernando.

Segundo conflicto de Liam Lawson: toque con Checo Pérez y gesto obsceno

Este encontronazo se dio durante la carrera del Gran Premio de México. Todo comenzó con una imprudente maniobra que perjudicó a Checo Pérez cuando este intentaba adelantar al RB. El coche del tapatío quedó dañado para el resto de la jornada y no dudó en insultarlo. Sin embargo, todo empeoró cuando Lawson le enseñó el dedo medio mientras lo sobrepasaba por la derecha.

Tercer conflicto de Liam Lawson: contacto con Franco Colapinto

También durante la carrera del Gran Premio de México, el piloto de RB chocó la rueda derecha trasera de Franco Colapinto con el alerón delantero luego de un adelantamiento del rookie de Williams. Finalmente, la FIA tomó la polémica decisión de sancionar al argentino con 10 segundos y dos puntos de Superlicencia, una medida que está siendo muy criticada.

Colapinto fue consultado por este altercado luego de la carrera, y dijo: “Él frenó bastante tarde y se fue ancho en la curva uno. Me empujó afuera y después intentó hacer una tijera en la curva dos y me chocó la rueda trasera derecha. No hay mucho más que decir”.

Checo Pérez estalló contra Liam Lawson y la FIA tras el Gran Premio de México

Sergio Pérez platicó con la prensa en zona mixta y, a la hora de hablar del episodio con Liam Lawson lo tildó de “frustrante”, para luego completar: Le hizo lo mismo a Fernando (Alonso) la carrera pasada, le hizo lo mismo a Franco (Colapinto) al final, pero no tiene ninguna penalización. Como siempre, sabemos en la Fórmula 1 depende mucho quién eres por cómo funcionan las penalizaciones.