Cuando parecía que Lionel Messi ya no tenía más títulos por ganar como futbolista, en este arranque de 2025 apareció la distinición histórica que le otorgó Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos: el futbolista del Inter Miami es el primer argentino en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, máxima condecoración civil del país norteamericano.

El futbolista campeón del Mundo con la Selección Argentina fue destacado por su carrera futbolística, los programas de salud y educación para niños de todo el mundo que apoya a través de la Fundación Leo Messi y también su labor como embajador de Buena Voluntad de UNICEF, según informaron desde la Casa Blanca.

Lionel Messi está de vacaciones en la Argentina. (Getty Images)

Sin embargo, Messi fue el único de las 19 personalidades destacadas por el mandatario norteamericano que no asistió a la ceremonia llevada a cabo este 4 de enero en la Casa Blanca. Y tampoco envió a alguna persona de su entorno a recibir el histórico galardón.

Ahora bien, desde la Casa Blanca expresaron que su ausencia se debió a “cuestiones de agenda” del futbolista, quien por estas horas está disfrutando de unas vacaciones en su casa de Funes, barrio de la ciudad de su Rosario natal, y de esa manera no asistió al acto en los Estados Unidos.

Una de las fotos de Leo Messi en su Rosario natal

Leo Messi recibió en su casa de Rosario a Alex Chozas, campeón del World Padle Championship

Sin embargo, según información brindada por el Diario Marca de España, el futbolista argentino ya había avisado al gobierno norteamericano de su ausencia a través de un escrito que dicho medio de comunicación español compartió en sus portales.

“Es un profundo honor haber sido distinguido… con este reconocimiento. Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello. Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero. Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto”, fue la carta que envió Lionel Messi a la Casa Blanca, según Diario Marca.

La invitación le habría llegado a su poder a finales de diciembre, ya cuando el propio Leo Messi ya tenía programadas las vacaciones y los viajes a la Argentina para estar junto a sus familiares. Y no se descarta que tras su regreso a los Estados Unidos pueda ir a recibir el galardón en cuestión.

Otras personalidades distinguidas en la Casa Blanca

Además de Lionel Messi, Joe Biden condecoró a personalidades como Bono, líder de la banda de pop U2, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el basquetbolista Magic Johnson y el diseñador Ralph Lauren, entre otros de los 18 galardonados por el mandatario estadounidense.