El boxeo es uno de los deportes más antiguos de los Juegos Olímpicos, el cual se fue modificando con el paso del tiempo. Se introdujo en los Antiguos Juegos de 688 A.C., cuando los boxeadores utilizaban correas de cuero blando para atarse las manos y los antebrazos como protección. En la edición de París 2024, se ha actualizado el sistema de puntuación para mejorar la equidad y precisión en la evaluación de los combates.
La puntuación en el boxeo olímpico se basa en una combinación de criterios técnicos y estratégicos, y es fundamental entender cómo se aplica este sistema para apreciar completamente el desarrollo de cada pelea. Los jueces terminan decidiendo según la performance de cada atleta quién es el ganador en caso de que no haya KO.
La duración del combate es de tres asaltos de tres minutos en hombres y descansos de un minuto entre cada uno. En cambio, para las mujeres, son en total cuatro asaltos que tienen una duración total de dos minutos.
Los cinco jueces pulsan un botón por púgil cuando el golpe es válido. El punto sube al marcador si tres de los cinco jueces lo marcan. El sistema de puntuación pasó a 10 puntos para el ganador de cada asalto en Río y así sigue, para que sea igual que el boxeo profesional.
¿Cuántos puntos debe hacer un boxeador para ganar la pelea?
Ganará el boxeador que más puntos tenga en el marcador al finalizar el combate. Los jueces puntúan con 10 al ganador del asalto y con 9, 8 o 7 al perdedor del mismo.
Resumen de las reglas en el boxeo olímpico
El boxeo olímpico se rige por un reglamento especial. Sólo pueden competir los boxeadores amateur, lo que significa que los Juegos Olímpicos son a menudo el punto de partida de una brillante carrera para algunos de los más grandes nombres de este deporte como fuee el caso de Muhammad Ali.
Entre 1894 y 2012, los boxeadores masculinos estaban obligados a llevar casco protector, pero la norma fue eliminada para los Juegos de Río 2016. Cada combate se disputa a tres asaltos de tres minutos cada uno para los hombres y a cuatro asaltos de dos minutos cada uno para las mujeres. Al final de cada asalto, cada uno de los jueces determina un ganador en base a los criterios de valoración y otorga al vencedor 10 puntos por ese asalto.
El perdedor del asalto puede recibir entre siete y nueve puntos, en función de su nivel de rendimiento en ese parcial. Una vez finalizado el combate, cada juez suma las puntuaciones de los asaltos para determinar así el ganador.