Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos más trascendentales del mundo. Miles de atletas de diferentes nacionalidades compiten en distintas disciplinas en busca de obtener una medalla y también lograr récords olímpicos o mundiales.
Los originarios Juegos Olímpicos se iniciaron en la antigua Grecia y los primeros de la modernidad se realizaron en 1896, en Atenas, gracias al empeño del francés Pierre de Coubertin.
Desde aquel entonces, cada cuatro años se realizan los Juegos Olímpicos y solo no se llevaron a cabo cuando sucedieron las dos Guerras Mundiales. La cita olímpica fue creciendo exponencialmente con el tiempo y cada vez aumentó el número tanto de naciones como de deportistas que participan.
¿Cuál es la diferencia entre Juego Olímpico y Olimpiada?
Aunque muchos piensen que tienen el mismo significado, lo cierto es que sus conceptos son diferentes. El Juego Olímpico en sí es el evento que se desarrolla durante 17 días, entre la ceremonia de apertura y de clausura, y en el que miles de deportistas compiten en distintas disciplinas.
Por otro lado, con respecto a Olimpiada, es mejor traer a cuenta la definición de la propia Carta Olímpica: “Una Olimpiada es un periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año“.
Es decir que Olimpiada es el período entre el 1 de enero del año que se desarrollan los Juegos Olímpicos hasta el 31 de diciembre del año anterior a la siguiente edición de los Juegos Olímpicos.