Ganar una medalla olímpica es uno de los mayores logros, o acaso el más importante en muchas disciplinas, al que puede aspirar un deportista. El hecho de poder conquistar una presea en el certamen ecuménico demuestra no solo habilidad, sino también dedicación, entrenamiento y esfuerzo.

Sin embargo, hay veces que ese logro no termina de disfrutarse totalmente debido a cuestiones ajenas al deporte. Al respecto, el skater Nyjah Huston, quien logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, dio un muestra de su decepción al evidenciar el rápido deterioro de su presea.

En ese sentido, el estadounidense manifestó, en su cuenta de Instagram, que el metal se mostró desgastado en poco tiempo y pidió que se mejore su calidad. “Estas medallas olímpicas lucen geniales cuando son nuevas, pero después de dejarla sobre mi piel con un poco de sudor por un rato y dejar que mis amigos la usaran durante el fin de semana…”, aseguró mientras hacía zoom y mostraba el daño que había sufrido la presea.

Además, agregó: “Las medallas olímpicas no son de la calidad que uno podría pensar. Tienen un aspecto áspero (…) Tenemos que mejorar un poco la calidad. Parece que fueron a la guerra y regresaron”.

¿Cómo es el diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos París 2024?

Las medallas de los Juegos Olímpicos París 2024 tienen un trozo de hierro de la Torre Eiffel, el cual está centrado en su anverso dentro de un hexágono. En tanto, existen ciertas diferencias de confección entre las medallas de oro, plata y bronce.

Por un lado, las de oro se conformar con un 92.5 por ciento de plata y seis gramos de oro. Además, las de plata deben ser puramente elaboradas con ese metal al igual que las de bronce.

Nyjah Huston y su medalla de bronce en París 2024. (Imago)

Finalmente, cabe remarcar que el Comité Olímpico Internacional exige que las medallas presenten un diámetro de 85 milímetros, un espesor de 9.2 y un peso de entre 455 y 529 gramos.