La ilusión de medalla en el Boxeo de los Juegos Olímpicos está en Marco Verde el pugilista sinaloense que está compitiendo la categoría de los 71kg y, pese a que sufrió una lesión en su mano derecha, estará presente este sábado 3 de agosto compitiendo en los cuartos de final. Allí buscará una victoria que lo deposite en las semifinales y así asegurar una medalla más para nuestro país.
Por este motivo se entregan dos medallas de bronce en Boxeo en los Juegos Olímpicos
Esta situación de guardarse una medalla en el bolsillo simplemente con estar entre los cuatro mejores de la competencia tiene una explicación debido a que, al igual que en judo y otras disciplinas, se entregan dos preseas de bronce con el fin de fomentar la mayor premiación.
Esto tiene lugar desde las olimpiadas que se llevaron a cabo en Finlandia, más precisamente en la ciudad de Helsinki en el año 1952. En ese momento, se determinó que los deportes como el boxeo, karate, judo, lucha libre y taekwondo se diferencien del resto de disciplinas y premien a cuatro atletas y no solo a tres con las medallas de oro, plata y bronce tan tradicionales en el podio.
En el Boxeo olímpico se entregan dos medallas de bronce porque en esta disciplina, los perdedores de las semifinales reciben ambos una distinción. Esto se debe a que no hay una pelea por el tercer lugar, es decir, no hay un combate que defina al ganador de la tercera presea.
En cambio, los boxeadores que pierden en semifinales reciben automáticamente la medalla de bronce , sin necesidad de disputar un enfrentamiento adicional. Esto permite que ambos pugilistas que pierden en semifinales sean reconocidos por su logro y reciban un reconocimiento, en lugar de que solo uno de ellos tenga la oportunidad de ganar el premio final.