Este miércoles, el mundo del futbol mexicano se vio sacudido por una encuesta de alcance nacional realizada por elreconocidoConsulta Mitofsky en donde midió los niveles de popularidad de los clubes de la Liga MX. Y el resultado trajo inmediatas repercuciones: Chivas de Guadalajara resultó ser el equipo con mayor porcentaje de apoyo, levemente por encima de su acérrimo rival, el Club América.

Roy Campos, Presidente del Mitofsky Group, dialogó en exclusiva con Alejandro Alfaro paraBolavip y explicó las dificultades que supone meterse en un ámbito como el del balompié, en donde las aficiones son más duras y los resultados siempre se cuestionan. Además dio detalles sobre las modificaciones en la metodología de realización desde lo físico hasta lo virtual y las implicacias que ello conlleva. Además, posicionó a las encuestas como el mejor método de medición de popularidad.

La dificultad de encuestar sobre futbol

“Hasta 2020, la encuesta fue en viviendas, en 2022 cambia. Hasta 2020 la encueta era en viviendas, mil cuestionarios cada ocasión, se levantaba y era una encuesta nacional en viviendas. Siempre se cuestiona el resultado, siempre. De pronto hacer encuestas sobre preferencias políticas es más fácil que hacerlas en deportes, más cuando hay una afición tan dura como la de América o Chivas.

Las nuevas metodologías

“En 2022 cambiamos metodología como ha cambiado prácticamente toda la comunicación, mercadotecnia o investigación, entonces fue una encuesta en línea, que no significa que fuera una encuesta en Facebook, sino una encuesta a todos los que puede alcanzar internet en cualquiera de sus plataformas, una encuesta hecha profesionalmente, no es una pregunta puesta en internet donde cualquiera puede contestar, es una encuesta dirigida a segmentos de la población.

Por qué la encuesta es la mejor medida

“Hay quien dice que la popularidad se mide en camisetas vendidas, otros en estadios llenos. En esta encuesta, vas a lugares donde a la mejor la gente nunca ha ido a un estadio, es aficionada al futbol porque lo ve en la televisión, lo escucha en la radio o lee un periódico, pero es aficionada y tiene un equipo favorito aunque viva en comunidades rurales o en comunidades donde nunca han tenido un equipo de futbol profesional, lugares importantes como Matamoros o Nuevo Laredo donde no recuerdo un equipo profesional de futbol de Primera División como para crear una afición, pero pueden opinar. Cuando haces una encuesta, le preguntas al ciudadano cual es su equipo favorito y luego cual es el equipo al que más odia, entonces generas los dos elementos de la mercadotecnia deportiva: la afición al equipo y el odio al otro equipo. Creemos que una encuesta es mejor para medir la afición que cualquier otra medida que fuera la de camisetas, souvenirs o asistencia al estadio, que es parte de, pero no es toda la afición.