Hubo una vez haceya algunos años en que Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi Sports, propietario del Atlas y del Santos, y Jesús García, líderdel Grupo Pachuca, dueño del Pachuca y del León, tuvieron una relación cordial. Hoy ya no es así y la vida los ha enfrentado en la final del torneo Clausura 2022 entre los Zorros y los Tuzos.

La relación entre Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez comenzó a fracturarse en 2017 cuando la Federación Mexicana de Futbol negoció los derechos de televisión de la selección mexicana de cara a los siguientes ocho años. Televisa y TV Azteca que habían poseído esos derechos lanzaron una oferta para retenerlos.

Por su lado, Jesús Martínez, de Grupo Pachuca,pidió que se analizaran otras opciones y presentó una propuesta económicajunto con América Móvil, empresa de Carlos Slim, Telemundo y NBC, que superaba la oferta que presentaron Televisa y TV Azteca, pero que no fue aceptada porque el convenio anterior entre las dos televisoras mexicansa con la Federación Mexicana deFutbol se renovó en automático.

Esa situación molestó a Jesús Martínez quien dijo desconocer la existencia de una cláusula que determinara la renoación inmediata de la Federación Mexicana de Futbol con Televisa y TV Azteca. Por su lado, Alejandro Irarragorri fijó su postura en que las televisoras nacionales siguieran teniendo los derechos de transmisión de la selección mexicana.

Los ataques entre Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez

“Irarragorri ya no es mi amigo”, dijo públicamente Jesús Martínez y entonces comenzó entre ellos una rivalidad que ambos ventilaron con declaraciones en medios de comunicación y contraposiciones en redes sociales, una de ellas motivada cuando Alejandro Irarragorri fue uno de los promotores de la abolición del ascenso y el descenso justo cuando el Atlas tenía serios problemas en la tabla de cocientes.

Alejandro Irarragorri señaló a Jesús Martínez de filtrar inormación confidencial de la Federación Mexicana de Futbol y le mandó el siguiente mensaje: “Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré. En el ínter, por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones en el entorno actual que vivimos”.

En medio de esta creciente rivalidad y desencuentro entre ambos dirigentes, Grupo Orlegi y Grupo Pachuca se enfrentaron en la final del torneo Apertura 2021 en la que el Atlas de Alejandro Irarragorri venció al León de Jesús Martínez. Esta final del Clausura 2022 será la revancha.