El 2020 fue un año complicado que obligó a la sociedad mundial a tomar medidas extremas para sobrevivir a la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Los espectáculos se vieron reducidos y el deporte no fue la excepción, aunque en México se fue más allá de la reducción de los aforos, ya que también significó el cierre al futbol de ascenso, el cual no contaba con los recursos necesarios para mantenerse como competencia.

Ante dicha circunstancia, se formó la Liga de Expansión como proceso de estabilización que impedía que los ascensos se den en las próximas seis temporadas. Sin embargo, ese era mucho tiempo para no tener equipos nuevos en la Liga MX, motivo por el que hace un tiempo se presiona para ver el regreso del ascenso y el organismo del futbol mexicano dio los primeros pasos al aprobar el proceso de certificación este jueves.

 

A través de sus redes sociales, la organización publicó un comunicado en el que se detallaron los requisitos que deberán cumplir los clubes de la Segunda División para poder subir a la máxima categoría. Lo principal es que cada institución debe estar en regla con su expediente de afiliación, cumplir con los criterios de infraestructura en sus estadios y económicos, además de contar con una buena estructura institucional. Por último, habrá que demostrar que al menos el 50% del fondo de mejora se usó en los gastos operativos.

 

 

Si se cumple con todo esto, un consultor externo deberá validar la información recibida para determinar si es digno de estar en la Liga MX. Hay que resaltar que no podrán participar del ascenso clubes invitados o filiales (como las de Pumas, Rayados y Chivas). De esta manera, podría haber nuevos equipos en la competencia principal para el Apertura 2024, ya que el ascenso podría regresar para la próxima temporada.

El último en subir a la Liga MX

La temporada 2018-19 fue la última que contó con el ascenso a la Primera División y el campeón en los certámenes fue Atlético San Luis. Los Rojiblancos vencieron a Dorados tanto en el Apertura como en el Clausura para quedarse con el pase directo a La Liga MX, mientras que los Tiburones Rojos de Veracruz fueron los que perdieron la categoría.