Las multas económicas para los tres equipos que terminen en los últimos lugares de la tabla de cocientes como acaba de suceder al término de la temporada 2021-22 seguirán vigentes y, por lo tanto, el descenso de la Liga MX a la Liga Expansión MX seguirá desactivado cuando menos hasta el año 2026.

De acuerdo con el periodista David Medrano en su columna para el diario Récord "atendiendo al Proyecto de Estabilización Económico para la Liga MX, es un hecho que no habrá descenso deportivo en los próximos años y la intención es que sea hasta 2026 después del Mundial en México cuando se pueda reactivar".

La justificación de que sigan existiendo las multas económicas para los tres últimos equipos de la tabla de cociente de de la Liga MX, de acuerdo con David Medrano, es porque "ese dinero se utiliza para pagar el subsidio de 240 millones de pesos que reciban 12 clubes de la Liga de Expansión a los cuales se les brinda una ayuda de 20 millones de pesos por año".

El último descenso deportivo que se registró en la Liga MX fue el de los Jaguares de Chiapas al término de la temporada 2016-17. Tras el ciclo 2017-18 debieron descender los Lobos BUAP pero se mantuvieron en la categoría mediante el pago de una multa de 120 millones de pesos. La misma cantidad pagó el Veracruz al término de la campaña 2019-20, aunque fue desafiliado al término del Apertura 2019 por problemas financieros y administrativos.

El torneo Clausura 2020 fue cancelado a consecuencia de la pandemia y a partir de la campaña 2020-21 fueron establecidas en el reglamento las multas a los tres equipos que terminaran en el fondo de la tabla de cocientes, en ese caso fueron: Atlético de San Luis, Atlas y Juárez. Para el ciclo 2021-22 los equipos multados fueron: Juárez, Tijuana y Toluca.