La figura del árbitro en el futbol mexicano se encuentra seriamente deteriorada, muchas veces por la incompetencia de los propios jueces, es cierto, pero también, por el trato recibido ya no sólo por los aficionados con sus exabruptos o cánticos hostiles, sino también por sus propios superiores.

En los últimos tiempos, distintos silbantes han estado en el ojo de la polémica por decisiones tomadas durante los partidos, acusados de ser ‘tendenciosos’ o ‘parciales’ hacia algún equipo particular, o de equivocarse no por mala intención sino por falta de capacidad o preparación en su labor.

Sin embargo, en el seno del conjunto de jueces consideran que, si bien tienen margen de mejora y deben seguir trabajando para autoexigirse, también atraviesan una situación crítica en tanto a su relación con la Comisión de Árbitros, según lo que reveló Récord en las últimas horas.

Los árbitros mexicanos, cuestionados pero en ‘huelga’ [Foto: Getty Images]

De acuerdo al reporte, la principal crítica de los silbantes de la Liga MX es el trato desigual y el favoritismo de la C. A. hacia algunos jueces puntuales, que tienen más ventajas que otros, por ser seleccionados para ciertos juegos o no son sancionados de la misma manera cuando cometen un error.

En este escenario, Récord ha dado a conocer que un grupo considerable de colegiados planea realizar un parón histórico, que podría ser un antes y un después en el futbol mexicano, ya que sin árbitros no se podrían disputar los partidos del Apertura 2024 y por lo tanto, atrasaría el calendario y perjudicaría a todos los involucrados en el conjunto de la Liga MX.

Según indican, esta estrategia de los jueces sólo podría evitarse si se lograra cumplir la gran exigencia de este selecto en cuestión: la salida de las ‘cabezas’ de la Comisión Arbitral, más precisamente Benito Archundia, presidente de la entidad y máxima autoridad, y de Enrique Osses, director del referato mexicano.

En este contexto, la Liga MX, en conjunto con la Comisión de Árbitros y la Federación Mexicana de Fútbol deberán encontrar una solución rápida y efectiva para evitar el colapso del torneo. Es imperativo que se abran canales de diálogo entre los árbitros y las autoridades correspondientes, de manera que se logren acuerdos que beneficien a todas las partes y que fortalezcan la imagen y credibilidad del arbitraje en el fútbol mexicano.

Encuesta ¿Apoyás el posible parón de los árbitros del futbol mexicano?

¿Apoyás el posible parón de los árbitros del futbol mexicano?

No

YA VOTARON 309 PERSONAS