La Fase Regular del Clausura 2026 avanza a buen ritmo y ya se transitaron las primeras fechas del último torneo de la temporada 2025-26. Más allá de ir por el título, otra lucha que también están atentos los equipos es la de los promedios, sobre todo para evitar las multas millonarias que tienen los tres últimos lugares.
Esta tabla, que antes de la suspensión de ascensos y descensos servía justamente para determinar quién bajaba de categoría, perdió sentido. Pero, sin embargo, con la implementación de estas penas, los conjuntos de la Liga MX también deben hacer buenas campañas. En las últimas semanas, diferentes reportes sostuvieron que esto se anulará pero de momento no hay nada oficial.
En cuanto a las sumas que deberán pagar los clubes, el equipo que finalice en la posición 16 deberá pagar un total de 33 millones de pesos mexicanos, mientras que el que culmine en la posición 17 deberá abonar 47 millones de pesos. Por último, quien ocupe el último lugar tendrá que pagar 80 millones de pesos.
| Posición | Equipo | Puntos | Partidos | Cociente |
| 13 | Juárez | 105 | 92 | 1,1413 |
| 14 | Querétaro | 101 | 92 | 1,0978 |
| 15 | Atlas | 101 | 93 | 1,0860 |
| 16 | Mazatlán | 21 | 25 | 0,8400 |
| 17 | Santos Laguna | 77 | 93 | 0,8280 |
| 18 | Puebla | 73 | 93 | 0,7849 |
Actualmente, el equipo más complicado es Puebla, que hoy ocupa el último lugar de la tabla de cocientes al acumular apenas 73 puntos en 93 partidos. Ya está condenado a pagar la multa ya que está a 28 puntos con 27 en juego, solo le queda poder pagar lo menos posible.
Por encima se sitúa Mazatlán con 21 puntos en 25 partidos, pero su situación es especial, ya que divide por un solo curso. Y quien sería el último en pagar una multa es Santos Laguna con 77 unidades en 93 cotejos, también casi condenado. Los equipos que también deben cuidarse son Atlas con 101 unidades, Querétaro con 101 y Juárez con 105, aunque estos dos aún deben un partido entre sí.
¿Cómo se calcula el cociente de los equipos de la Liga MX?
Para obtener el cociente de los equipos se suma la cantidad de puntos obtenidos en el transcurso de las últimas tres temporadas, y luego se dividen entre la cantidad de partidos disputados en ese período. El equipo que finalice en el último lugar de la tabla iniciará la siguiente temporada con un cociente de cero y dividirá por una temporada, tal como le pasó a los Cañoneros en la 2024-25.
