El árbitro Marco Antonio Ortiz fue el centro de la discusión de aficionados y periodistas luego del triunfo y posterior coronación del América en la gran final del Clausura 2024, por su conducción que fue determinante en el resultado de la serie decisiva.

El fallo a favor de las ‘Águilas’, otorgándole un polémico penal sobre el final del juego de vuelta en el Estadio Azteca, encendió la furia de los fanáticos de Cruz Azul, equipo ‘perjudicado’ por el cobro, y también de simpatizantes de otros clubes, que tildaron de “robo” lo ocurrido.

La decisión arbitral tuvo una repercusión tal que dejó de lado los debates sobre lo estrictamente futbolístico que sucedió en la serie, y ‘manchó’ la final, canalizando todos los análisis sobre merecimientos del campeón únicamente en esa acción individual.

En este escenario, según la información del periodista Jesús Bernal, el ‘Gato’ Ortiz sería sancionado luego de su actuación en ese encuentro clave del certamen, que podría ser ejemplificadora ya que por años un partido que debería ser una fiesta será recordado de malos modos.

Todo Cruz Azul reclamó a Ortiz su fallo desfavorable [Foto: Getty]

De acuerdo al reporte, el juez sería ‘congelado’ por la Comisión de Árbitros de la Liga MX, y se perdería una parte importante del próximo Apertura 2024, sin poder dirigir en las primeras jornadas del nuevo campeonato de Primera División del futbol mexicano.

El protagonista de la acción prefirió no dar declaraciones públicas después de esa determinación que tomó en los últimos minutos del segundo tiempo en el Coloso de Santa Úrsula, y se mantendría de esa manera por lo menos hasta conocer la sanción impuesta hacia su persona.