Los estadios son una parte fundamental para cualquier liga del mundo. Después de todo, los aficionados son los que visitan las instalaciones para ver jugar y alentar a sus amados equipos. En el futbol mexicano, no todos son iguales, ya sea en diseño, capacidad o ubicación, pero es cierto que muchos de las súper instalaciones que conocemos hoy en día han sido remodelados en los últimos años.
Justamente, ese motivo llevó a realizar este ranking. Es que, una de las principales metas a buscar fue la comodidad de los aficionados. Entre modernos e históricos, muchas de las siguientes estructuras se diseñaron para que el espectador pueda disfrutar del evento deportivo desde cualquier lugar del estadio. Sin demorarnos más, les presentamos Los 20 mejores estadios del Futbol Mexicano.
Estadio Ciudad de los Deportes
El Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, llamado así en su inauguración, es el estadio más antiguo que puede presumir la Ciudad de México y el futbol de Primera División, pues abrió sus puertas el 6 de octubre de 1946.
En esta cancha han disputado sus partidos de local varios equipos del Máximo Circuito, entre ellos Atlante, América, Necaxa y el último fue Cruz Azul, hasta 2018. Tiene una capacidad para más de 36 mil espectadores y actualmente volvió a ser la casa de los Potros, en la Liga de Expansión MX.
Estadio Víctor Manuel Reyna
Mejor conocido como el Zoque, el Estadio Víctor Manuel Reyna fue un inmueble de Primera División hasta el 2017 como sede de los partidos de local de los Jaguares de Chiapas y a partir de 2019 comenzó a albergar a los Cafetaleros en la extinta Liga de Ascenso MX. Pero, remodelaciones mediante, Jaguares volvió a adoptarlo como su lugar.
Se inauguró en 1982, con un aforo inicial para 6 mil personas, sin embargo, fue agrandándose con el correr de los años y actualmente tiene capacidad para 30 mil espectadores. Es propiedad del Gobierno Estatal y su nombre es en honor al profesor de educación física que creó las primeras ligas de futbol municipal y estatal, durante los años 50.
Estadio Alfonso Lastras
Estamos en presencia de uno de los recintos más jóvenes del Máximo Circuito, ya que fue inaugurado en 1999, aun así, a principios de 2019 se dio a conocer el proyecto de modernización y ampliación de sus instalaciones, el cual incluyó entre otros ajustes, la implementación de 40 nuevos palcos.
En la actualidad es la sede elegida por el Atlético San Luis, en la Liga MX, y tiene una capacidad para 25,709 aficionados. Ubicado en la colonia Valle Dorado, muy cerca del Campus Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el recinto ha sido escenario de grandes emociones para miles de personas. Lleva este nombre en honor a quien fue rector de la UASLP de 1986 a 1995.
Estadio Caliente
La casa de los Xolos es uno de los escenarios más nuevos y modernos de México. El Estadio Caliente fue inaugurado en 2007, con el objetivo de que Tijuana pudiera contar con un equipo en la Primera División y así fue. Desde 2011 se sumó a la lista en el Máximo Circuito luego de que el conjunto fronterizo consiguiera el ascenso.
Su construcción se realizó en dos fases y, luego de las últimas remodelaciones, actualmente tiene un aforo para 29,333 espectadores. La cancha se caracteriza por tener césped sintético. También cuenta con un hotel dentro de sus instalaciones donde se hospedan los jugadores la noche previa al partido.
Estadio Tecnológico de Oaxaca
El recinto en el que los Alebrijes de Oaxaca disputan sus partidos de local, actualmente en la Liga de Expansión MX, fue nominado en 2016 a Estadio del año, entre los que figuraban importantes colosos de Estados Unidos y Europa. Esto se debió su interesante diseño basado en el juego de pelota prehispánico, ubicado en una de las cabeceras.
Debido a las malas condiciones en las que se encontraba el viejo recinto del equipo (Estadio Benito Juárez), se construyó el Tecnológico de Oaxaca, que fue inaugurado en marzo de 2016 para una capacidad de 17,500 personas. El proyecto inicial marca que, en caso de lograr el ascenso a la Liga MX, el estadio podría aumentar hasta 25,000 espectadores.
Estadio Jalisco
Además de ser la casa de Chivas hasta el 2010, con el Estadio Jalisco estamos en presencia de uno de los más emblemáticos de México al ser sede mundialista las primeras dos veces que se disputó la justa en territorio azteca: 1970 y 1986.
Se inauguró en 1959 y tiene una capacidad para 56,715 aficionados; actualmente es el Atlas el equipo que disputa aquí sus partidos como local, junto a los Leones Negros en la Liga de Expansión MX. Durante su larga historia, también fue sede del Club Deportivo Oro, actualmente en la Tercera División (juega en Ciudad Guzmán).
Estadio Nou Camp
Es cierto, Nou Camp es su nombre coloquial. Formalmente, es el Estadio León que se inauguró en 1967 y tres años después le abrió sus puertas a la Copa del Mundo que se disputó en territorio mexicano. Lógicamente, repetiría para la edición de 1986.
Actualmente tiene una capacidad para 31,297 aficionados; es la cancha donde el León juega sus partidos de local y en la que conquistó buena parte de sus títulos. En la consagración de la Liga Guardianes 2020 debió jugar varios juegos fuera de casa, por un conflicto con los antiguos dueños, que hace unos años pudo llegar a su fin.
Estadio Olímpico Universitario BUAP
El Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue un inmueble de Primera División hasta el Clausura 2019, cuando se vendió la franquicia del equipo universitario que disputaba sus partidos de local ahí: los Lobos BUAP.
Comenzó a construirse en 1992, sin embargo, no pudo ser terminado y fue hasta 2011 cuando se retomaron las obras, con un nuevo diseño, e incluso se amplió su capacidad de 12,000 a 21,750 espectadores. En 2012 fue inaugurado de manera oficial con un maratón de Puebla. También fue utilizado por el Veracruz y el Puebla FC y hoy se ha transformado en un estadio multiusos.
Estadio 10 de Diciembre
A pesar de que dejó de ser sede de un equipo de Primera División desde hace ya medio siglo, es uno de los estadios más ricos e históricos del futbol mexicano, ya que fue testigo del nacimiento de uno de los equipos más importantes del país: Cruz Azul. Esta cancha, ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo, vio a La Máquina festejar su ascenso al Máximo Circuito en 1964 y después conquistar las primeras estrellas de su escudo.
Se comenzó a construir en 1961 con tribunas de madera, no obstante, tras varias remodelaciones, actualmente tiene una capacidad para 7,761 aficionados; fue sede también de los partidos de Cruz Azul Hidalgo y actualmente es la cancha oficial del equipo femenil.
Estadio Hidalgo
Puede alcanzar a tener una capacidad para 30 mil espectadores, por lo que no lo vuelven uno de los más grandes del país. Sin embargo, su diseño es el gran aspecto positivo, ya que cualquier fanático, sin importar, la ubicación puede tener una buena visibilidad del encuentro.
Es la cancha donde Pachuca disputa sus encuentros de local en la Liga MX y en las copas de la Concacaf. El estado recibió este nombre en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia de México. En sus entrañas cuenta con El túnel del tiempo, en donde se exhibe la historia gráfica del club y un museo interactivo para la diversión de los niños.
Estadio Nemesio Diez
Conocido también como La Bombonera, está ubicado en la capital mexiquense, por lo que es accesible llegar. Además, tiene un nuevo estacionamiento, algo con lo que no contaba antes de su última gran remodelación en 2017 (fue inaugurado oficialmente en 1954 y fue sede de las Copas del Mundo de 1970 y 1986).
Lo más llamativo de este estadio son todas las medidas de seguridad que se implementaron, como cámaras de reconocimiento facial, análisis de video y detectores de boletos falsos. Actualmente cuenta con una capacidad para 31 mil espectadores y es la casa del Toluca, el destacado anfitrión que tiene este gran escenario.
Estadio Agustín Coruco Díaz
Fue inaugurado en noviembre de 1964 para albergar los partidos del Zacatepec, que militaba en la extinta Liga de Ascenso MX. Para agosto de 2014, el estadio fue reabierto luego de una completa remodelación realizada por el Gobierno del Estado de Morelos. El proyecto incluyó la incorporación de palcos, una nueva iluminación, vestidores renovados, una zona comercial con restaurantes y tiendas.
Este estadio es uno de los más tradicionales en México. Fue llamado así en honor al gran extremo, campeón con los Cañeros de la década del 50, que padeció la terrible enfermedad de la leucemia cuando llegaba a su plenitud futbolística. Tiene hasta tres niveles y cuenta con una capacidad cercana a las 28 mil personas, convirtiéndose en el más grande de la región.
Estadio Victoria
Desde el año 2003, es la casa del Necaxa. El estadio cuenta con una estructura moderna y una capacidad para más de 25,500 espectadores. Se destaca por el diseño que les permite a los fanáticos tener buena visibilidad de cualquier ubicación. Tiene 11 salidas de emergencia y dispone de un merendero dentro de sus instalaciones.
El recinto está situado en el Área Deportiva de Aguascalientes, el cual también alberga un campo de béisbol, un gimnasio, una cancha de baloncesto y un velódromo, entre otras instalaciones. El intento de atraer a la gente al Estadio Azteca nunca dio resultado para el Necaxa, es por eso que la directiva decidió mudar la franquicia a tierras hidrocálidas.
Estadio Olímpico Universitario
Inaugurado en 1952, fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968. A lo largo de su rica historia ha albergado distintos eventos, tanto deportivos como culturales. Junto al Azteca, es el estadio más conocido de México, y de los más grandes, con capacidad para alrededor de 72 mil espectadores.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, por lo que debe preservarse como está y no puede ser remodelado. En un costado, tiene el mural de Diego Rivera “La universidad, la familia y el deporte en México”. Desde hace muchos años, los Pumas de la UNAM disputan sus encuentros de local en esta cancha. También es utilizado por Pumas CU, club de fútbol americano de la universidad.
Estadio Corona
Tras su inauguración a fines de 2009, la idea era que el Nuevo Estadio Corona se transformara en un lugar donde los aficionados de Santos pudieran disfrutar no solo de los partidos del equipo, sino también de diferentes instalaciones. Cuenta con una capacidad para 30 mil personas, pero el diseño permite que sea uno de los mejores para disfrutar del evento deportivo.
El estadio es la parte más importante del complejo del Territorio Santos Modelo (TSM), que además cuenta con 112 suites y 2 superpalcos, salón de fiestas y eventos para 500 personas, 3 restaurantes y un auditorio, entre otras comodidades. Coloquialmente se lo conoce como El Templo del Desierto.
Estadio Cuauhtémoc
Se trata de uno de los estadios más imponentes de la Liga MX. Albergó partidos tanto para la Copa del Mundo de 1970 como la de 1986, por lo que no es ninguna sorpresa que haya sido totalmente remodelado en 2015. También llamado Coloso de Maravillas, es el quinto estadio con mayor capacidad en México.
Actualmente, cuenta con un aforo para más de 51,726 espectadores y además de disputarse aquí los partidos de local de Puebla, también se utiliza para conciertos, eventos sociales, religiosos y políticos. Se trata del primer estadio de América Latina en estar completamente cubierto con una fachada de ETFE (como el Allianz Arena de Munich o el Nuevo San Mamés del Athletic Bilbao).
Estadio El Encanto
El estadio ubicado en Mazatlán, Sinaloa, es el más nuevo del país, al ser inaugurado en julio de 2020, lo cual lo ubica dentro de los más modernos del futbol mexicano, con un diseño imponente. Desde la Liga MX 2020, el naciente equipo de Mazatlán FC comenzó a disputar sus equipos de local en este recinto, que tiene un aforo para 25 mil espectadores, aunque no suelen utilizarse en su totalidad.
En 2017 iniciaron las obras de construcción del estadio, como parte de un proyecto de edificación y modernización de diversos recintos deportivos del estado, convirtiéndolo en el más grande de Sinaloa. Cuenta con zonas de refrigeración para mitigar los efectos del excesivo calor de la zona.
Estadio Azteca
Puede que hoy en día no sea el mejor en la liga, pero sin duda es el más importante e imponente. El histórico Estadio Azteca es el más conocido a nivel mundial, sobre todo por haber albergado dos finales de la Copa del Mundo (1970 y 1986). La trayectoria en la máxima competición se ampliará al ser parte de las 16 sedes de la Copa del Mundo Canadá-Estados Unidos-México 2026.
Además, es el inmueble con mayor capacidad de México, la cual supera a los 83 mil espectadores (el más grande del país y segundo de Latinoamérica). Es la casa de las Águilas del América y, desde hace un tiempo, el recinto elegido para hacer de local por parte del Cruz Azul. En 2015, fue distinguido como el 4° mejor estadio del mundo por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo.
Estadio Akron
Puede que no sea el estadio con mayor capacidad de la Liga MX, pero de lo que no hay duda es que se trata de uno de los mejores. Desde que se inauguró en 2010, cuenta con un aforo cercano a los 50 mil espectadores para cada vez que las Chivas juegan de local.
Los aficionados también tienen toda serie de actividades culturales que pueden realizar en el inmueble. Cuenta con un museo, cine, una tienda oficial, área de niños, salón de belleza y más. Debajo del vestíbulo principal se localiza un estacionamiento subterráneo para los usuarios, que alberga 780 automóviles con cinco elevadores que dan acceso al área de palcos.
Estadio BBVA
Además de ser uno de los más bonitos,se trata del estadio más moderno de México. Ubicado en Nueva León, fue inaugurado en 2015 luego de cuatro años de construcción y una inversión de 200 millones de dólares. El hogar del Monterrey fue elegido para ser una de las sedes de la Copa del Mundo de 2026.
Tiene una capacidad para más de 53,500 espectadores y cuenta con comodidades comparadas con los mejores estadios del mundo: 2 restaurantes, zona comercial, tienda oficial del equipo, estacionamiento para 3 500 coches y más. Su diseño hace de la casa de Rayados, la mejor de la liga.