El futbol mexicano sigue en un proceso de crecimiento, pero de acuerdo a algunos expertos no va tan rápido como debería, pero esto tendría una explicación. De acuerdo a lo revelado por Hans Westerhof, el entrenador neerlandés quien tuvo el timón de las Chivas de Guadalajara y los Rayos del Necaxa, confesó a ESPN que las diferencias de México con Europa no son cuestiones de falta de talento.

“En Europa hay buenas ideas sobre el mexicano, está Salcido, Maza, ahora Andrés Guardado, ‘Chícharo’ Hernández. Una cosa importante en México es trabajar en la capacitación de los entrenadores, es la gran diferencia entre los países en Europa y en México. En Holanda, necesitas cierto número de años para entrenar en Primera División”, señaló el famoso entrenador quien ayudó en la formación de futbolistas como Hirving “Chucky” Lozano o la exportación de figuras como Carlos Salcido y Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez.

Hans Westerhof visitó la Ciudad de México junto a la comitiva del PSV Eindhoven, equipo de Holanda que está negociando con el Rebaño Sagrado para un intercambio de entrenadores entre el conjunto holandés y los rojiblancos, lo que ayudaría que en un futuro cercano pudieran exportar futbolistas tricolores al Viejo Continente más habitual que hoy, algo que no sólo beneficiaría al Guadalajara, sino también a la Selección Mexicana.

“En México hay más talento que en Holanda, pero Holanda tiene entrenadores de muy buen nivel sobre todo en Fuerzas Básicas. Por eso es buena la cooperación de PSV y Chivas. Por ejemplo, con Carlos Salcido y Maza Rodríguez, ellos tenían la ventaja de que, en ese tiempo en Chivas, entrenábamos como en PSV, fue más fácil para ellos la adaptación. Los demás necesitan tiempo para adaptarse al entrenamiento, y otros factores como el clima, la ciudad, ese tipo de cosas”.

Westerhof aprovechó para recordar las palabras de Jaime Lozano, quien después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, describió las diferencias entre cómo se entrena en Europa y en México: “Leí una entrevista de Jaime Lozano, de hace dos semanas. Fue entrenador de la Sub-23 y ahora en Necaxa, dijo que en México se entrena por obligación y no por ganas de mejorar, es una de las cosas importantes que dice Jaime”.