Club León sufrió un duro revés este viernes 21 de marzo luego de que FIFA decidiera excluirlo del Mundial de Clubes 2025 de Estados Unidos. Sin embargo, la institución guanajuatense no se quedará de brazos cruzados e intentará agotar todas las instancias para recuperar su lugar en el certamen que se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 13 de julio.
Vale destacar que el organismo más importante del futbol mundial justificó su decisión de expulsar a La Fiera del torneo ecuménico por incumplir los criterios de multipropiedad al formar parte del Grupo Pachuca, mismo al cual pertenecen los Tuzos, también clasificados al Mundial de Clubes. Sin embargo, desde la entidad mexicana han asegurado que intentarán revertir este fallo desde lo legal, algo que también fue anunciado por León en su respuesta a la FIFA.
Así lo afirmó una fuente de Grupo Pachuca al portal Milenio-La Afición, la cual indició que se recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para que sea éste quien tome una decisión final sobre el asunto que tiene en vilo a los Esmeraldas.
“Los abogados dicen que tenemos que tener cautela. Eso sí, vamos a ir con todo, porque esto es una vergüenza. No han tomado en cuenta que los jugadores se ganaron en la cancha el derecho de ir a una competencia así (NdeR: León se había clasificado por ganar la Concachampions 2023), tampoco están pensando en la afición, muchos de ellos ya habían comprado boletos para los partidos, boletos de avión; algunos ya habían hecho reserva de hotel… vamos a ir al fondo, vamos a ir al TAS a defendernos”, manifestó dicha fuente.
Los argumentos de Grupo Pachuca para defender la participación de León en el Mundial de Clubes
De acuerdo al periodista David Medrano, Grupo Pachuca cuenta con argumentos para recuperar la plaza de León en el Mundial de Clubes. Al respecto, el portal Mediotiempo consignó que el mencionado comunicador hizo referencia a un desfasaje entre la clasificación del equipo al torneo y la publicación del reglamento. No obstante, reconoció que la cuestión de la multipropiedad no está en discusión, aunque el Grupo podría solicitar una indemnización ante FIFA por los gastos realizados por los Panzas Verdes con motivo de su participación en el certamen ecuménico.
“El argumento de Grupo Pachuca es la publicación del reglamento del Mundial de Clubes cuando ya estaban calificados los equipos a la justa. Este será el principal argumento ante el TAS para tratar de revertir la decisión de dejar fuera del Mundial de Clubes al Club León”, explicó Medrano.
Encuesta ¿Te parece justa la exclusión del Mundial de Clubes 2025 sufrida por León?
¿Te parece justa la exclusión del Mundial de Clubes 2025 sufrida por León?
Ya votaron 90 hinchas
Y agregó: “Lo de la multipropiedad no se puede discutir porque es un hecho que ambos equipos pertenecen al mismo dueño. Incluso, Grupo Pachuca podría solicitar una indemnización por todos los gastos que haya hecho el Club León desde que calificó hasta hoy”.
Vale destacar que León había sido ubicado en el Grupo D del Mundial de Clubes junto a Chelsea, Espérance Sportive de Túnez y Flamengo de Brasil.
