Este viernes 21 de marzo se sumó un nuevo capítulo a la polémica por la participación de Pachuca y Club León en el Mundial de Clubes 2025. A tres meses del inicio de la competición, el Grupo Pachuca informó en sus redes sociales de la decisión que tomó FIFA sobre uno de sus equipos.
En primera medida, el Grupo Pachuca había revelado que la FIFA notificó que los Tuzos o Club León serían excluidos del Mundial de Clubes 2025 por no incumplir con el reglamento debido a que el mismo indica que dos equipos de un mismo dueño no pueden disputar el torneo.
Esta polémica comenzó luego del pedido desde hace varios meses de Alajuelense. El club costarricense reclamó su lugar en el Mundial de Clubes alegando que la multipropiedad no está permitida en el torneo y por eso Pachuca o León no deberían disputar el certamen. Finalmente, la FIFA tomó una determinación y La Fiera no participará de la competición.
¿Qué equipo no jugará en el Mundial de Clubes 2025?
La FIFA confirmó oficialmente que La Fiera no disputará el Mundial de Clubes 2025. “En virtud del artículo 10, apartado 4 del Reglamento del Mundial de Clubes 2025, la FIFA ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo”.

El comunicado de FIFA (FIFA Media)
El comunicado de Pachuca y León
“Estamos inconformes con esta decisión que apelaremos hasta sus últimas instancias y en el más alto tribunal deportivo, ya que todas las pruebas y documentación que acreditan nuestra independencia administrativa y deportiva fueron presentadas con absoluta oportunidad y transparencia”, explicó el club de la Liga MX en sus redes sociales.

El comunicado de Pachuca (@Tuzos)
“En caso de que al Club León se le impida participar del Mundial de Clubes 2025 con los mismos derechos que ganó un lugar en la cancha, iremos hasta las últimas consecuencias en los máximos tribunales deportivos“, manifestó La Fiera a través de sus redes sociales.
¿Por qué la FIFA tomó esta decisión ahora?
La primera demanda de Alajuelense sobre la multipropiedad fue en noviembre de 2024. Sin embargo, la cuestión se demoró y como la FIFA no daba ninguna respuesta, el equipo tico fue hasta las últimas consecuencias e hizo el reclamo en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
Luego de analizar el caso, el TAS definió que la FIFA tenía tiempo hasta el 2 de abril para dar una resolución de la situación. Es por eso que finalmente el organismo que rige el futbol a nivel mundial terminó por informar su decisión este viernes 21 de marzo.





