Fue el 2 de julio de 2018 cuando Carlos Vela jugó su último partido con la selección mexicana. Fue en la derrota ante Brasil en los Octavos de Final de la Copa del Mundo de Rusia. Después se hizo a un lado y su arugumento fue que era el momento de dejarle el lugar a los jóvenes jugadores.

Desde su debut con la selección mexicana en 2007 bajo el mando de Hugo Sánchez, Carlos Vela jugó 98 partidos y anotó 19 goles. En total el llamado Bombarderojugó solamentedos Copas del Mundo, en Sudáfrica 2010 con Javier el Vasco Aguirrey en Rusia 2018 con Juan Carlos Osorio.

Carlos Vela pudo haber jugado el Mundial Brasi 2014, pero Miguel Herrera no pudo contar con él ya que tuvo otro alejamiento voluntario entre 2011 y 2014 por la presión que sentía como jugador de la selección mexicana y por el problema de la polémica fiesta de los jugadores en Monterrey en 2010.

En los últimos años, en la selección mexicana de Gerardo el Tata Martino se dio una situación curiosa, mientras Javier el Chicharito Hernández mantenía esperanzas de volver e ir al Mundial 2022, el cuerpo técnico del Tri lo tenía vetado, mientras que Carlos Vela no quiso regresarmás a pesar de los acercamientos que hubo.

De acuerdo con información deTUDN, la Federación Mexicana de Futbol al apreciar el buen momento de Carlos Vela en la MLShizo un último intento de llevar al jugador a la Copa del Mundo Qatar 2022, pero él se mantuvo fijo en su postura de no regresar, y la selección mexicana tuvo que olvidarse de él.