Una noche muy convulsionada se vivió este sábado en el Estadio Nemesio Díez, en lo que fue el encuentro de la Jornada 15 entre el Toluca y León. El partido, que terminó igualado 2-2, fue condicionado por un muy mal arbitraje del árbitro Guillermo Pacheco, el gran protagonista del compromiso.

Los dirigidos por el portugués Renato Paiva rescataron un valioso punto pese a jugar en casa, ya que luego de comenzar 0-2 en el marcador por errores propios, el juez no les hizo nada sencillo el desarrollo del juego con sus polémicos fallos. Y más allá del rol del mismo, el equipo pudo sacar el partido adelante.

Por ese motivo, el Toluca se fue aplaudido por su afición luego de la igualdad como local; pero no así el colegiado y su cuerpo arbitral: las autoridades del encuentro fueron agredidas por la afición escarlata al retirarse al vestidor, teniendo que ser escoltados por efectivos policiales para cuidar su integridad.

Guillermo Pacheco se llevó todos los focos de la noche [Foto: Getty]

Con pequeñas y grandes decisiones, Guillermo Pacheco fue inclinando el transcurso del juego a favor de la visita, algo que no cayó nada bien en los jugadores de Toluca, en su entrenador y en un público local impaciente por el marcador y por las tendenciosas determinaciones arbitrales. El juez no supo llevar el encuentro a rienda y lo terminó pagando caro.

Luego del pitazo final, más allá de la satisfacción de haber remontado la desventaja inicial, todo Toluca se abalanzó sobre Pacheco y sus auxiliares, reclamando explicaciones por sus decisiones. Y terminó con vasos, comida y utensilios de todo tipo cayendo desde las gradas sobre todo el cuerpo arbitral en el camino a la salida del campo de juego.

¿Toluca será sancionado por las agresiones a Guillermo Pacheco?

Si bien oficialmente no se ha dado a conocer la postura de la Liga MX, por reglamento Toluca podría ser castigado a causa de los agravios de sus aficionados al árbitro del encuentro ante Léon. La sanción podría ser económica (una penalidad a pagar por la directiva) o institucional (clausura parcial o total del Estadio Nemesio Díez).

¿Cuándo vuelve a jugar Toluca en el Estadio Nemesio Díez?

El próximo partido de los ‘Diablos Rojos’ en casa será el próximo sábado 9 de noviembre, cuando el equipo de Renato Paiva reciba al Club América, desde las 19.00 horas de México, por la Jornada 17 del Apertura 2024 de la Liga MX. Habrá que estar atentos si en aquella ocasión, Toluca podrá jugar a estadio repleto, o por sanción con algún sector vetado o a puertas cerradas.