Después de ser todo un éxito en Monterrey y Guadalajara, el cierre de la LaLiga Tryouts en la Ciudad de México fue un rotundo éxito. Y es que el programa de detección y desarrollo de talento lanzado en 2022 por LaLiga Grassroots, ha tenido no sólo un gran aforo por parte del público mexicano desde que llegó en mayo pasado, sino que ha dejado un grato sabor de boca a los visores, que buscan talento para diversos equipos de LaLiga de España.
Fueron un total de 27 futbolistas los seleccionados entre más de 500 participantes que comprenden las edades entre los 12 y 17 años, quienes fueron seleccionados tras un proceso de visorias exhaustivo, llevado a cabo por ojeadores y técnicos de LaLiga Grassroots, que comenzó el 14 y 15 de mayo en Guadalajara, continuó en Monterrey los días 21 y 22 de mayo y terminó en Ciudad de México este 29 de mayo.
En las tres pruebas individuales, se examinó el desempeño de cada uno de los jugadores en los distintos partidos, en los cuáles fueron asesorados por los entrenadores de LaLiga. Los técnicos analizaron a cada jugador en situaciones reales de juego en base a las cuatro áreas de rendimiento de la metodología de LaLiga, las cuáles son áreas de influencia directa en el desarrollo integral del jugador que aúnan más de 100 conceptos de entrenamiento.
Dichas visorias se desarrollaron por medio de un proceso de scouting exhaustivo por parte de los entrenadores y ojeadores de LaLiga, profesionales con la máxima cualificación, pues cuentan con la licencia UEFA Pro además de tener experiencia tanto en España como a nivel internacional. Los jugadores debieron pasar varias pruebas para su evaluación individual, lo que llevó a los visores a elaborar un informe detallado con los datos recogidos.
“La acogida en México ha sido espectacular, y el nivel de los jugadores muy alto. Estamos apostando por las actividades de detección temprana y desarrollo del talento internacional, ya que el fútbol base es un área donde LaLiga y las canteras de sus clubes son referencia a nivel mundial. La experiencia acumulada y el nivel de los entrenadores ofrece una oportunidad de apoyar en este sentido al desarrollo del fútbol base y sus mejores jugadores en países donde existe mucho talento futbolístico, como es el caso de México”, afirma Francisco Javier Hernández, responsable de Negocio y Desarrollo Internacional de LaLiga Grassroots.
Estos tres eventos, organizados de la mano de Elevate Football, concentraron la llegada de jugadores de todo el país, desde estados como Sonora, Baja California, Veracruz, Durango, Puebla, Tamaulipas, o Zacatecas. Dicha edición abrió la oportunidad para los participantes de desarrollar parte de su formación en LaLiga Academy, en donde el ganador, seleccionado entre los 27 finalistas, tendrá la oportunidad de formarse en España, la cual será cubierta por una beca proveniente de la organización durante el curso 2022-23.