El futbol de Europa quedó conmovido ante la noticia del descenso provisional de un grande del Viejo Continente que no solo es uno de los equipos con más ligas en su país, sino que hace apenas cuatro años jugó las semifinales de la UEFA Champions League. La situación financiera del club en cuestión es más que crítica y se tomó la decisión de hacerlo bajar a la Segunda División si no acomoda sus cuentas antes del final de la temporada.

Se trata del Olympique de Lyon. El conjunto del sureste de Francia es el tercero con más aficionados en dicho país, así como también uno de los que más campeonatos de Primera División consiguió, con siete. Sin embargo, los malos manejos lo han llevado a la ruina económica y actualmente tienen una deuda de 505,1 millones de euros.

Olympique de Lyon podría descender a la Ligue 2 (Getty Images)

En este contexto, Lyon tuvo una reunión este viernes con la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG), pero este organismo no quedó convencido con los pasos a seguir para solucionar la situación y le aplicaron dos castigos ejemplares: prohibición de fichar jugadores en el mercado invernal y descenso provisorio a Segunda División. Es decir, si su panorama financiero no mejora en los próximos meses, bajarán a la Ligue 2 sin importar su lugar en la tabla de posiciones.

¿Qué dijo el propietario de Olympique de Lyon tras el fallo de la DNCG?

John Texto, intentó llevar calma a los aficionados luego de la noticia y, en su explicación, le lanzó un dardo al PSG. “La reunión ha ido bien. Tengo confianza en nuestros números. Nunca puedo estar seguro de cómo ve un regulador estas cosas. Creo que la DNCG es independiente de algunas de las presiones que se ven, pero tenemos muchos enemigos, ya sabes, en la junta directiva de la liga, un gran club en Qatar, manifestó el dueño de la empresa 777 Partners, que posee a clubes como Lyon, Botafogo o Crystal Palace.

¿Cómo hará Olympique de Lyon para reunir el dinero?

En el último mercado de fichajes invernal, el Lyon se mostró abierto a esuchar ofertas por todos los jugadores de la plantilla. Sin embargo, apenas juntaron 24,25 millones de euros y el panorama de cara al próximo libro de pases es desalentador, ya que están obligados a hacer lo mismo, pero con el agravante de que esta vez no podrán incorporar.

Los 5 jugadores más caros de la plantilla del Lyon

  • Rayan Cherki – 20 millones de euros
  • Georges Mikautadze – 20 millones de euros
  • Maxence Caqueret – 18 millones de euros
  • Ernest Nuamah – 18 millones de euros
  • Saïd Benrahma – 15 millones de euros

*Valores según el portal Transfermarkt.