A ocho meses de haber sufrido la segunda derrota en una carrera profesional repleta de éxitos, en decisión dividida ante el español Sandor Martin, el cuatro veces campeón mundial de boxeo Mikey García había llamado la atención de los fanáticos este lunes, editando la descripción de su cuenta de Instagram que ahora lo muestra como "campeón mundial retirado en 126, 130, 135, 140libras".

Tiempo después, distintos medios y periodistas especializados, como ESPN Knockout y Michael Benson, confirmaron la información en redes sociales. Así, el oriundo de Ventura, California, con raíces mexicanas, se despide de la práctica profesional del boxeo con 34 años y un récord de 40 victorias, 30 de ellas antes del límite, y dos derrotas.

La decisión no sorprende si se tiene en cuenta que Mikey había realizado tan solo tres peleas en los últimos cuatro años, en los que además se había dedicado a ser comentarista de grandes eventos. A esto podría sumarse la señal de haber perdido en su último combate ante un peleador como Sandor Martin, al que habría derrotado sin problemas en otro momento de su carrera.

García llegó a tener un invicto de 39 peleas, que se cortó cuando Errol Spence Jr lo derrotó por decisión unánime en marzo de 2019, cuando intentó arrebatarle el título mundial de peso wélter subiendo de división. Regresó en febrero de 2020, venciendo a otro legendario como Jessie Vargas y permaneció inactivo hasta la mencionada pelea ante Martin, de octubre del año pasado.

Mikey García se coronó campeón mundial por primera vez en 2013, venciendo al mexicano Orlando Salido por decisión técnica en el octavo asalto y conquistando el cinturón de peso pluma de la OMB. A fines de ese mismo año fue campeón mundial de peso súper pluma venciendo por nocaut en el octavo asalto a Román Martínez. Ya en 2017 fue campeón mundial de peso ligero del CMB luego de noquear en el tercer asalto a Dejan Zlaticanin. Y en 2018 campeón mundial de peso súper ligero de la FIB, venciendo en decisión unánime a Sergey Lipinets.