Muy atrás en el tiempo ha quedado la figura de Saúl El Canelo Álvarez como el nombre fuerte de la división de peso mediano, pues no pelea allí desde que el 4 de mayo de 2019 se impuso por decisión unánime a Daniel Jacobs para retener los títulos mundiales del CMB, la AMB y la FIB que tiempo después dejaría vacantes para subir a conquistar otras categorías.
Actualmente son Ryota Murata (AMB), Jermall Charlo (CMB), Gennady Golovkin (FIB) y Demetrius Andrade (OMB) los monarcas en las 160 libras, siendo Charlo el que mejor considerado está entre los peleadores de la división.
Sin embargo, ninguno de ellos es el mejor peso mediano del mundo según el reconocido promotor Bob Arum, de Top Rank, quien sorprendió a propios y extraños al postular al que para él sobresale sobre todos ellos incluso sin estar coronado.
Se trata deJanibek Alimkhanuly, peleador de 28 años de origen kazajo, aunque radicado en los Estados Unidos, que ostenta un récord profesional de 11 victorias, 7 de ellas por nocaut, sin empates ni derrotas; y que en su última presentación de noviembre viene de imponerse por nocaut técnico en el octavo asalto aHassan N’Dam N’Jikam.
Bob Arum calificó al kazajo como el mejor peso mediano del mundo a la vez que anunció que será retador al título mundial de la OMB que ostenta Demetrius Andrade en los primeros meses de 2022.