El 19 de junio de 2021 queará marcado a fuego en la historia del boxeo mexicano, pues fue el día en que tuvo lugra la última función del legendario Julio César Chávez, en el Estadio de Jalisco y haciendo una exhibición, que ya había avisado sería la definitiva, ante Macho Camacho Jr.

Ni siquiera la derrota de sus dos hijos en la previa -Ómar ante Ramón Álvarez y El Jr ante Anderson Silva- pudieron opacar la fiesta, que tuvo uno de sus picos de euforia y emotividad cuando El César emprendió la que iba a ser su última caminata hacia el cuadrilátero, llevándose una auténtica ovación de los fanáticos.

Los cuatro rounds que duró la exhibición mostraron a Chávez queriendo regalar una última gran función, a sus 58 años, presionando en todo momento al pouertorriqueño. Incluso quiso sacarse la careta para el cuarto, pero terminaron convenciéndolo de que no era lo mejor. Y ya con El Canelo Álvarez alentándolo también desde su esquina, la leyenda cerró la noche.

Todavía arriba del cuadrilátero, otro campeón mundial como Oscar Valdez, que estaba colaborando con la transmisión de Box Azteca, le preguntó qué se sentía ser inspiración tanto de los boxeadores del pasado como del presente. "Mi querido Oscar, estoy muy contento. Muy orgulloso de ser pionero", comenzó diciendo.

Y agregó: "México siempre ha sido cuna de grandes campeones mundiales. Ahí también vienes tu -dijo mirando al dueño del cinturón de peso súper pluma del CMB-, ahí viene Canelo -dijo ubicando con la mirada al multicampeón tapatío-, grendes peleadores. Pero imaginate tener 30 años menos, estar en mi apogeo. Nadie me ganaba".