Las llegadas de Fernando Hierro a la dirección deportiva, y de Veljko Paunovic a la conducción técnica, han revitalizado a las Chivas de Guadalajara, que marchan como escoltas del Clausura 2023. La afición se muestra entusiasmada con el mejor arranque de los últimos años, aunque poco se sabe sobre el arma secreta del Rebaño.

Así como Paunovic ha dotado de sentido táctico al equipo, y fichajes como Víctor Guzmán también elevaron la vara competitiva, hay un factor que ha ayudado mucho para que Chivas esté entre los primeros puestos. La pelota parada ha sido fundamental para que el Rebaño gane partidos importantes.

Pocos saben sobre el arma secreta de Chivas para sacarle el máximo provecho a las pelotas paradas. El sudáfricano Quinton Fortune trabaja a diario en el cuerpo técnico de Veljko Paunovic y es el encargado de ensayar el balón detenido, donde el Rebaño ha lastimado con jugadas prefabricadas.

Los goles de Chivas desde pelota parada

Las jugadas ensayadas comenzaron a darle rédito a Chivas en la Jornada 5, cuando Pocho Guzmán -vital también en esta faceta del juego- centró para el cabezazo de Alejandro Mayorga. Más tarde, ante Pumas UNAM, otro envío del Pocho encontró a Ronaldo Cisneros y luego a Gilberto Sepúlveda.

Pocho Guzmán también ha sido clave en la pelota parada (Imago7)

Pocho Guzmán también ha sido clave en la pelota parada (Imago7)

Asimismo, en la Jornada 10, ante Santos Laguna, el Rebaño lo ganó desde dos pelotas paradas. Primero, un córner corto en el que Roberto Alvarado centró y Victor Guzmán, con un gran desmarque, fue del primer palo al segundo para cabecear sin marca. El segundo fue despeje mediante, con Fernando Beltrán finalizando la jugada.