En su afán de desarrollar el futbol de mujeres, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) anunció sus nuevas competencias para selecciones femeninas mayores que realizarán entre 2021 y 2024. La calendarización incluye dos torneos centrales de verano: el Campeonato Concacaf W en 2022 y la Copa Oro de Concacaf W en 2024.

 


La programación duplicará el número de partidos oficiales para todas las selecciones femeninas de la Concacaf para desarrollar el nivel del futbol femenino en la Confederación. La primera fase del nuevo sistema comenzará en noviembre de 2021 con la eliminatoria al Campeonato Concacaf W, que incluirá 30 naciones e iniciará también el camino hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

 


La nueva eliminatoria al Campeonato Concacaf W está programada para las Fechas FIFA de noviembre de 2021 y abril de 2022. Las 30 Asociaciones Miembro de Concacaf que participarán, todas clasificadas en el tercer lugar o menor en el Ranking Femenino de la FIFA de julio de 2021 se dividirán en seis grupos de cinco. En la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos en casa y dos de visitante, el mejor clasificado de cada grupo avanzará al Campeonato Concacaf W y se unirá a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (Estados Unidos y Canadá) que han recibido una plaza directamente al Campeonato Concacaf W que se jugará con ocho equipos. El sorteo oficial de la eliminatoria al Campeonato Concacaf W 2021 se llevará a cabo el sábado 21 de agosto.

 

Programación Concacaf W

 

 

Campeonato Concacaf W 2022 

La primera de las dos nuevas competencias se llevará a cabo en 2022 y servirá como la eliminatoria de la Confederación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.

Selecciones femeninas de Guatemala y Dominicana (foto: Getty Images)

Selecciones femeninas de Guatemala y Dominicana (foto: Getty Images)

Las ocho naciones participantes (Estados Unidos, Canadá y los seis ganadores de los grupos de la eliminatoria al Campeonato Concacaf W), se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Los dos primeros lugares de cada grupo se clasificarán para las semifinales y asegurarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023; los dos terceros lugares de la fase de grupos avanzarán a un repechaje intercontinental para la Copa Mundial Femenina.
La fase eliminatoria del Campeonato Concacaf W (semifinales, partido por el tercer puesto y final) se jugará a eliminación directa a un partido. Las campeonas garantizarán su lugar en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos París 2024 y en la Copa Oro 2024 de Concacaf W. El subcampeón y el tercer lugar avanzarán a un repechaje Olímpico de Concacaf que se jugará en septiembre de 2023. El ganador del repechaje también garantizará su lugar en París y la Copa Oro 2024 de Concacaf W.

Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W 2023

Después de la Copa Mundial Femenina 2023, donde participarán un mínimo de cuatro naciones de Concacaf (otras dos tendrán la oportunidad de clasificarse a través de un repechaje intercontinental), iniciará el camino a la Copa Oro 2024 de Concacaf W.
Un total de 33 selecciones Concacaf (sin incluir a las dos que competirán en los Juegos Olímpicos París 2024) se repartirán en tres ligas de acuerdo con su Ranking Femenino de Concacaf. La Liga A con los nueve equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de tres equipos. La Liga B con los siguientes 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos. Y la Liga C con los 12 equipos con el ranking más bajo divididos en tres grupos de cuatro equipos.

Selecciones femeninas de México y Costa Rica (foto: Getty Images).

Selecciones femeninas de México y Costa Rica (foto: Getty Images).

Después de la fase de grupos (a ida y vuelta), durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los líderes de cada grupo de la Liga A se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro 2024 de Concacaf W.
Los segundos lugares en cada uno de los grupos de la Liga A y los líderes de cada grupo de la Liga B avanzarán a un repechaje de la Copa Oro de Concacaf W, programado para abril de 2023. Los tres ganadores de este repechaje también se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro de Concacaf W.

Copa Oro 2024 de Concacaf W

La primera edición de la Copa Oro de Concacaf W se llevará a cabo en el verano de 2024 y contará con 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro. Las 12 naciones participantes serán determinadas de la siguiente manera: el Campeón del Campeonato Concacaf W, el Ganador del Repechaje Olímpico de Concacaf, los tres primeros lugares de los Grupos de la Liga A de la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W, los tres ganadores de los partidos de repechaje de la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W y cuatro equipos nacionales invitados de otras confederaciones.

Para la fase de grupos, los 12 equipos serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los primeros lugares de cada grupo, segundos y los dos mejores terceros se clasificarán a cuartos de final. Después se jugarán semifinales y una final que no sólo coronará a las campeonas sino que también culminará un ciclo de cuatro años en el que los equipos de la región habrán competido en un mínimo de 195 partidos oficiales, lo que representa un aumento del 118% en comparación con el ciclo actual.