A casi seis años de que International Board aprobara la utilización del sistema de video para asistir a los árbitros en el futbol, y a casi cuatro años de su empleo en el Mundial Rusia 2018, el célebre VAR (Video Assistant Referee) será implementado para el tramo final del octagonal eliminatorio de la Concacaf hacia la Copa del Mundo Qatar 2022.

De cara a las últimas seis jornadas del octagonal, que se reanudará en enero y finalizará en marzo, la Concacaf ha dado la instrucción de contar con el VAR en las plazas de las ocho selecciones nacionales de la confederación que buscan su clasificación al Mundial Qatar 2022.

De acuerdo con el portal Mediotiempo, "fuentes del gremio arbitral confirmaron que ya es un hecho la implementación del VAR en la eliminatoria, luego de que Concacaf también estuvo interesada en paliar las críticas, pues no solo las recibieron por algunas jugadas polémicas sino por el hecho de ser una de las pocas Confederaciones que aún no lo utilizan".

Confederaciones que usan el VAR

De las seis confederaciones que integran a la FIFA, tres ya utilizaban el VAR en sus eliminatorias mundialistas: la Confederación Asiática de Futbol (CAF), la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA).

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) es la cuarta confederación que la adopta, ya que sólo ha sido usado en las ligas de Canadá, Estados Unidos y México, y ya sólo restan por implementarla la Confederación Africana de Futbol (CAF) y la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC).

Concacaf busca eliminar injusticias arbitrales en el octagonal con el uso del VAR (foto: Imago7).

Concacaf busca eliminar injusticias arbitrales en el octagonal con el uso del VAR (foto: Imago7).