Desde su irrupción en el Torneo Apertura 2017, la Liga MX Femenil encontró dos equipos que son amplias dominadoras de un certamen en crecimiento. En este caso, las integrantes del Clásico Regio, Tigres UANL y Rayadas de Monterrey, se acostumbraron una u otra o ambas a decir presente en los partidos por el título. Sin embargo, en el Clausura 2022 esto no ocurrió.

Después de los partidos del lunes, la realidad es que Tuzas de Pachuca dio el gran golpe y dejó en el camino a las hasta ese entonces campeonas vigentes, Rayadas. Mientras que la otra semifinal arrojó que las Chivas de Guadalajara superaron a las "Felinas" en el choque restante, por lo que ambas jugarán entre sí por decretar a una nueva campeona.

Se confirmaron los días y horarios de ambos partidos por el título, en este caso con Pachuca siendo local el viernes 20 de mayo desde las 21:00 hora CDMX en el Hidalgo. Luego será el turno para que Chivas reciba a su rival de turno en el Akron el lunes 23 del mismo mes, pero a partir de las 20:00 horas.

+Liga MX Femenil: ¿Cuándo fue la última final sin Tigres UANL ni Rayadas?

Casualmente la última vez que las regias no estuvieron presentes fue en el Torneo Clausura 2017, pero el azar nos regala otra particularidad. En aquel entonces, primer campeonato femenino profesional, Chivas de Guadalajara se enfrentó y superó a Pachuca, por lo que ambas tendrán la revancha cinco años después. Desde allí, siete campeonatos donde el Clásico definió el título en cinco oportunidades.

Recordemos que aquel certamen lo conformaron 16 equipos de los 18 que militan en la Liga MX varonil, además de tener una división zonal de ocho cuadros por lado, donde las dos mejores pasaban a la liguilla. Tigres llegó a semifinales, en tanto que Monterrey fue tercero. Pasando al juego por el título, las "Tuzas" triunfaron 2-0 en la ida con goles de Lizbeth Ángeles y Mónica Ocampo. Sin embargo, el "Rebaño Femenil" revirtió todo en Akron el Viernes 24 de noviembre de 2017 al ganar 3-0 con doblete de Arlett Tovar y Norma Palafox.

+El título de Chivas ante Tuzas en 2017