La selección mexicana femenil inició con el pie derecho su marcha en el torneo Clasificatorio de la Concacaf W 2022 con un contundente triunfo de 9-0 sobre la selección de Surinam en partido jugado en la cancha del estadio Universitario de Nuevo León.

Apenas al minuto 9, tras una combinación por el centro y a pase de Katty Martínez, Stephany Mayor, la mediocampista de Tigres, apareció sola en el área de Surinam frente a la portera Tjin Koeng Mayra y definió el 1-0.

Después Katty Martínez, la delantera del América, acaparó los reflectores. Al minuto 12 mandó la pelota al fondo del arco rival, pero la jugada fue anulada por fuera de juego. Sin embargo, al minuto 24 la goleadora incrementó la ventaja a 2-0 con un toque suave ante la guardameta.

Al minuto 33, la selección mexicana comenzó a tejer una jugada desde su propio campo. Jacqueline Ovalle condujo la pelota por el costado derecho y la sirvió al corazón del área para que Katty Martínez recortara a la defensa y definiera el 2-0 con un remate de zurda.

A punto de terminar el primer tiempo, al minuto 45+2, cayó el 4-0 a favor del equipo Tricolor. Diana García sacó un disparo desde fuera del área, el balón fue desviado por la zaguera Ondaan Rowena y terminó en las redes.
Apenas comenzó el segundo tiempo, al minuto 48, Diana García también se apuntó su doblete con el 5-0 con un espectacular remate de zurda casi al ángulo superior izquierdo a pase de Myra Delgadillo.
Con el paso del tiempo, las jugadoras de Surinam comenzaron a acusar el cansancio físico y eso lo aprovechó Rebeca Bernal para conseguir el 6-0 del equipo mexicano al minuto 62 con un remate de cabeza cruzado tras el cobro de un tiro de esquina por izquierda.
Se jugaba el minuto 75 cuando, después de un rechazo de la portera de Surinam, Alicia Cervantes le cedió la pelota a Carolina Jaramillo quien sentenció el 7-0.
El 8-0 fue obra de Mary Carmen Reyes al minuto 88 con un remate tras una serie de rebotes dentro del área. Un minuto después, Alicia Cervantes se encargó de cerrar la cuenta con el 9-0.

Qué sigue para el Tri Femenil

Con este resultado, la selección mexicana dirigida por Mónica Vergara tomó el liderato del Grupo A con tres puntos y una diferencia de goles de más 7. Su próximo partido en este torneo eliminatorio será el domingo 20 de febrero contra Antigua y Barbuda en el estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana.

Las seis selecciones líderes de los grupos de esta primera etapa clasificatoria avanzarán a la siguiente fase del premundial donde ya esperan Estados Unidos y Canadá; esta etapa se jugará con ocho equipos entre el 4 y el 18 de julio en México.

El equipo titular de Mónica Vergara (foto: Imago7)

El equipo titular de Mónica Vergara (foto: Imago7)