Fundado el 18 de abril de 1916 en la Ciudad de México, el Atlante, aunque actualmente se encuentra en la Liga Expansión MX, es uno de los equipos más representativos del futbol mexicano en el que ha sido campeón de liga tres veces en la primera división: 1947-47, 1992-93 y Apertura 2007.

Con casi 107 años de historia, el Atlante, que en 2020 regresó a la Ciudad de México para volver a jugar en el estadio Azulgrana, llegará próximamente al cine con la realización de una película documental, según lo dio a conocer Ricardo Aparicio, director del largometraje, quien dio detalles de la producción.

Para Ricardo Aparicio, el Atlante es parte fundamental en el desarrollo del balompié en México: "No se puede entender al futbol mexicano sin el Atlante, es una historia arraigada y cierto que no se vive de la historia, pero es un equipo que sí se identifica del resto, tanto el equipo como la afición, ahí hay algo que contar socialmente, antropológicamente, a nivel de catarsis incluso, son historias bien interesantes".

El largometraje del Atlante se llamará El equipo del Pueblo. Ricardo Aparició recordó el origen del proyecto. "Es una película documental que nació en la cabeza hace un año, fue una idea original con Emilio Escalante (presidente del club) y Arturo Rivera, los tres tenemos una amistad. Rudo falleció, pero la amistad siguió con Emilio y el punto de convergencia fue la película que Arturo y yo hicimos del Perro Aguayo. Como buenos futboleros, hicimos migas y nació la intención de hacer la película que refleja todos estos sentires, este tenor conductista que puede tener la sociedad alrededor de un equipo tan legendario como el Atlante".

Atlante, un equipo de tradición

Ricardo Aparicio, el director del documental del Atlante, habló de las personas que dieron el testimonio y el común denominador entre ellas: "La gran mayoría de las personas que filmamos, que les pregunté por qué le iban al Atlante, en su gran mayoría, hablan de una herencia y hay una conexión muy cercana con algún familiar y esta conexión hace que sea más difícil que te desprendas de esa afición. Aquí estamos hablando de millones de seguidores para los que el Atlante es una herencia, un legado que te dejó tu abuelo, tu padre, tu hermano, y que muchos ya no están".