Este jueves, en Torreón, Santos Laguna y Cruz Azul disputarán el partido de ida de la gran final del Clausura 2021 de la Liga MX. Los locales, que son dirigidos por Guillermo Almada, tuvieron que hacer el camino más largo luego de acabar en la quinta posición de la clasificación general. La Máquina que conduce Juan Reynoso, en cambio, accedió directamente cuartos de final luego de acabar como súper líder.

Pero más allá de ser Cruz Azul el equipo que tiene colgado el cartel de máximo candidato al título, su entrenador deberá romper con una racha negra si es que quiere terminar celebrando el próximo lunes 30 de mayo, fecha en que se disputará la revancha en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sucede que desde que llegó al futbol mexicano, para dirigir a Puebla en el Apertura 2019, Juan Reynoso no ha podido derrotar todavía al Santos que Guillermo Almada dirige desde el Clausura de ese mismo año. En total se vieron las caras en tres ocasiones, con dos triunfos para el DT uruguayo y un empate.

El primer cara a cara entre ambos tuvo lugar por la quinta jornada del Clausura 2020 y fue el Puebla de Reynoso el que terminó celebrando, aunque sea un empate 2-2 que llegó en el quinto minuto de adición. Julio Furch había dado a Los Laguneros la ventaja de visita, pero La Franja logró la igualdad con tanto de Osvaldo Martínez. Santos volvió a tomar ventaja producto de un gol en contra de Alan Acosta, pero Cristian Menéndez lo empató a los 95. Incluso pudo no haber iniciado ninguna racha negra del entrenador peruano ante el uruguayo si, ya en el minuto 97 Martínez no marraba el penal que hubiera significado una victoria épica.

Los dos siguientes enfrentamientos los celebraría Almada, el primero con Reynoso todavía en Puebla, el segundo cuando el peruano ya había asumido en el banquilo de Cruz Azul. Por la decimotercera jornada de Guard1anes 2020, Los Laguneros se impusieron 2-0 de visita a La Franja con tantos de Julio Furch y David Andrade. El cara a cara más reciente fue en la primera jornada del presente torneo, del que Santos salió victorioso 1-0 propinándole a La Máquina la primera de sus únicas dos derrotas en fase regular. El autor del gol aquel 10 de enero en Torreón fue Diego Valdés.