Este jueves se dio inicio a un nuevo campeonato de la Liga MX: en la noche del Estadio Corregidora, el Querétaro y el Club América se vieron las caras en el marco de la primera jornada del Torneo Grita México Apertura 2021. Y el repudiable hecho que se intenta evitar, inclusive desde el cambio de nombre del torneo, otra vez ha vuelto a ocurrir con tan solo un juego disputado.

Las Águilas que dirige Santiago Solari salieron a jugar este encuentro sin la concentración esperada por sus seguidores, y a pesar de que transcurridos los noventa minutos contaron con las mejores situaciones, los Azulcremas no pudieron quebrar el arco de los Gallos Blancos y terminaron repartiendo los primeros puntos de la temporada.

 

Para sorpresa de muchos y de otros no tanto, promediando el segundo tiempo desde las gradas del inmueble se pudo escuchar como los aficionados entonaron el grito homofóbico que viene siendo una constante en los últimos años. El primero se registró a los 83 minutos tras un despeje del guardameta local, Washington Aguerre. Pero el mismo sonido también pudo oirse sobre el cierre en los minutos 95 y 97. Sin embargo, el protocolo no se puso en marcha.

El torneo cambió su nombre para erradicar el grito homofóbico

Días atrás, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, el Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, junto a la representante del CONAPRED, presentaron la campaña para erradicar el grito de discriminación en la temporada que acaba de iniciarse, entre otras cosas, anunciando el cambio de nombre del torneo a Grita México A21.

 

 

"El protocolo seguirá implementándose en cada partido, queremos invitar a cada uno de los aficionados gritar por la pasión e identidad por el amor a su camiseta y evitar violencia o discriminación. Por eso ahora la iniciactiva es que griten: México", fueron las palabras de Yon de Luisa. A pesar de no haberse activado en este encuentro, ¿comenzará la repartija de sanciones?