Por la jornada 12 del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX, el Club América recibió a Pumas UNAM en la cancha del Estadio Azteca, en una nueva edición del Clásico Capitalino. El Azulcrema se quedó con el partido por 2 a 0 tras un golazo de Richard Sánchez y otro de Mauro Lainez, y vuelve a ser el único líder del futbol mexicano.

Las Águilas arribaban a este encuentro como sublíderes del campeonato tras la victoria del Atlas, y al cabo de algunos partidos en los que dejaron puntos en el camino. Los comandados por Santiago Solari necesitaban los tres puntos para volver a dormir en la cima de la tabla general de posiciones.

 

Los Universitarios, por su parte, atravesaban una temporada muy floja y llegaban a este juego en la 17° posición con apenas ocho unidades, fuera de la zona de reclasificación. Los dirigidos por Andrés Lillini necesitaban de manera imperiosa volver a ganar, algo que habían conseguido una única vez en este torneo.

El partido inició con la iniciativa de Pumas, que contó algunas situaciones de ataque pero que no lograron lastimar a Guillermo Ochoa. Hasta que a los 36 minutos, Alfredo Talavera salió jugando sobre la izquierda con Jerónimo Rodríguez, el lateral la perdió y Richard Sánchez remató desde lejos por arriba anotando un golazo para el 1 a 0.

 

La segunda mitad inició con un Azulcrema mejor, y a los 55 minutos se dio una gran polémica: Miguel Layún le propinó un planchazo al tobillo a Rogério, y tras revisión en el VAR, el silbante solo le sacó amarilla. Los Pumas continuaron intentando ante un América dubitativo, que tuvo un gol de Henry Martín bien anulado por posición adelantada

Sobre el final del encuentro, y con un equipo Universitario totalmente jugado, Mauro Lainez comandó un contraataque con una corrida memorable, se metió en el área y ante un regalado Talavera liquidó el 2-0. Con este resultado, el América vuelve a ser líder de la clasificación general con 25 unidades.