Con la intención de lograr una recuperación económica por las pérdidas que se originaron a raíz de de la cancelación del torneo Clausura 2020 debido a la pandemia de coronavirus, la Liga MX decidió retomar el repechaje para jugar comercializar y obtener taquilla de cuatro partidos adicionales entre la fase regular y los cuartos de final.

Para esta nueva etapa del repechaje, la Liga MX estableció a partir del torneo Guard1anes 2021 que a la ronda de cuartos de final clasificarían directamente los cuatro equipos mejor ubicados en la tabla al término de la fase regular, los otros cuatro lugares serían disputados mediante eliminatorias de repesca por los equipos clasificados del lugar 5 al 12.

 

Miguel Herrera, director técnico de los Tigres, expresó su inconformidad por la existencia de esta fase adicional por el parón del torneo. "Espero que este torneo se acabe el repechaje y que solo clasifiquen los primeros ocho y juguemos la liguilla como siempre se ha jugado, ojalá me hagan caso. No veo sentido que califiquen 12 de 18, es mucho, se premia demasiado”.

Asimismo, Miguel Herrera expresó su opinión respecto a la final de la Concacaf Champions League en la que se coronó el Seattle Sounders. Respecto a los equipos de la MLS el entrenador de los Tigres señaló que "sin duda alguna ellos seguirán creciendo, desafortunadamente no agarran a un Pumas bien".

A pesar de que los Pumas se han beneficiado del repechaje en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, el director técnico Andrés Lillini preferirí que no existiera: "A nosotros nos ha favorecido porque es el segundo torneo que estamos tratando de meternos a la liguilla por este nuevo reglamento, estoy de acuerdo, la liguilla tendría que ser de ocho equipos para que el torneo sea mucho más competitivo. Yo lo entiendo a Miguel, yo lo he hablado con él, entiendo que cuando uno está en un equipo muy grande este parate lo liquida y a nosotros que venimos peleando de atrás nos favorece".