La Final que los Tuzos del Pachuca sostienen ante los Zorros del Atlas como desenlace del torneo Clausura 2022 es la décima final para ellos en la primera división mexicana y en todas ellas ha estado presente un personaje que llegó hace más de 20 años por petición de Javier Aguirre.

En el torneo Verano 1999 el Pachuca peleaba por evitar el descenso bajo la dirección técnica de Javier Aguirre quien para los últimos partidos vitales en la lucha por la permanencia en primera división le hizo a la directiva de los 'Tuzos' una petición peculiar: un padre para antes de cada juego.

Los Tuzos habían subido y bajado de división en los últimos años y con Javier Aguirre buscaban la permanencia definitiva. En ese entonces, el Pachuca no había desarrollado la infraestructura con la que cuenta ahora y no había ganado un solo título en primera división.

La directiva accedió a la petición de Javier Aguirre y fue así como llegó el sacerdote Luis Romero. "Javier Aguirre fue el que me trajo al club, cuando se peleaba el descenso. Antes los vestidores eran un cuartito, chiquito, en ese pedazo se hacía la misa, ahí íbamos todos: jugadores y directiva. Ahí celebraba yo (misa), se apagaba el refrigerador, porque hacía un ruido tremendo. Se hacía la celebración de media hora", recordó el llamado Padre Tuzo en entrevista para ESPN.

Pachuca en la final del Clausura 2022

Desde entonces, el Padre Tuzo ha estado en todas las finales, incluidas las que el Pachuca ha jugado en torneos internacionales como el Mundial de Clubes. “Cuando estábamos en Emiratos Árabes Unidos, que son musulmanes, para celebrar misa allá utilizas un permiso especial. Nos hospedaron en el hotel de las fuerzas armadas y ellos estaban en su lunch de medio día con todos los comandantes y nosotros estábamos en un cuarto de al lado, celebrando misa y que no se dieran cuenta, porque si no nos sacaban a todos”, compartió el sacerdote Luis Romero quien estará en la Final del Clausura 2022 en la que los Tuzos necesitan remontar.