Con el cierre del 2024, se va también un año difícil para el futbol mexicano. En el marco de los clubes, Pachuca salvó el año ganando la Concachampions y siendo subcampeón de la Copa Intercontinental 2024 pero el resto no acompañó, ni siquiera en la Leagues Cup contra los equipos de la MLS.
ver también
Revelan que la Copa MX volvería en 2025: ¿Quiénes participarían y cómo se jugaría?
Por otro lado, la Selección Mexicana tuvo un año muy complicado con una Copa América 2024para el olvido y un inicio con dudad del ciclo de Javier Aguirre tras la salida de Jimmy Lozano. En esa vía, muchas cosas deberá corregir la Liga MX si quiere competir en lo más alto y nutrir al combinado nacional.
Sin embargo, Andrés Lillini, actual Director de Selecciones Nacionales Menores, realizó una curiosa reflexión sobre el nivel del futbol mexicano y, sobre todo, sus jugadores. Con una extensa trayectoria, conoce bien los pormenores y los detalles de quienes juegan el país.
Andrés Lillini sigue de cerca las selecciones nacionales juveniles de México. [Foto IMAGO]
En diálogo con TUDN, arremetió contra el jugador mexicano: “El futbolista mexicano es atraído por el dinero que se paga aquí, nosotros tenemos que saber que tenemos una liga económicamente poderosa“. “Yo creo que el jugador en Europa aprende cosas únicas, siempre y cuando vaya a un equipo que lo trate como tal porque si va a un equipo picadora de carne posiblemente termine muy mal”, aseveró.
Y continuó: “Los clubes a veces los abandonamos un poco, que se queden ahí, un chico de 21-22 años, una cultura diferente, que se adapte a diferentes cosas“. “Creo que nosotros tenemos que acompañar para que eso sea más sólido. El jugador mexicano tiene, diferente al sudamericano, una adaptación más compleja”, soltó.
ver también
FC Juárez sorprende con un refuerzo internacional que fue campeón con Gareth Bale
Las comodidad económica de la Liga MX choca con las aspiraciones deportivas
Continuando en esa vía, Lillini también detalló sobre casos puntuales de algunos clubes de Europa, como PSV y Feyenoord, que siguen la liga de México. “Ellos tienen a la liga mexicana en el mapa como en la posición dos, pero después se trunca por tema de negociación cuando hay jugador interesante en México”.