El fútbol y la política no son tan ajenos, de hecho, es fácilmente reconocible que están íntimamente ligados. Aunque muchos pretendan mantener su distancia de uno u otro tema, la verdad es que, para muchos más, el fútbol ejerce una gran influencia sobre el mundo y la política otro tanto.
En México, el fútbol es mucho más que un deporte, es una pasión que se vive en cada esquina, en cada hogar y que llega hasta los círculos de poder. Lógicamente, los referentes o las caras más visibles de la política tienen un gusto particular dentro del mundo deportivo. Es por eso que, decidimos hacer un repaso de los más trascendentes y en el siguiente listado vamos a contarte a que equipo le van los principales políticos mexicanos.
Mario Delgado Carrillo
(Instagram)
Luego de los cambios que se produjeron a fines de 2024 con el ascenso de las nuevas autoridades, Delgado Carrillo, presidente nacional del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asumió el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Además de ser un efusivo seguidor de los equipos de futbol americano locales, en varias ocasiones, el dirigente y economista ha expresado cuál es su equipo preferido dentro del mundo del futbol. Se trata del América, de quien en alguna oportunidad (tampoco fueron tantas) también ha publicado algún comentario en sus redes sociales.
Carlos Salinas de Gortari
(Captura TV)
Entre acusaciones de supuesto fraude, el abanderado del PRI ganó oficialmente las elecciones con el 50,4% de los votos. Un fanático de los deportes, el expresidente (1988-94) participó en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 dentro del equipo de equitación y consiguió la medalla de plata para la delegación mexicana.
Sin ser uno de los políticos más ligados al mundo del futbol, en el año de 1993, la Selección Mexicana de Futbol ganó la Copa de Oro de la Concacaf realizada en el Estadio Azteca y el principal mandatario del país lo celebró con porras y reconocimiento a todos los jugadores. “Gran triunfo. Estamos muy contentos todos y queremos que ustedes sientan nuestro apoyo y la alegría que nos dan al ganar…golazo el de Ambriz… estoy muy contento y me gustó mucho la afición, estuvo muy entregada”, expresó Salinas de Gortari durante el festejo posterior al triunfo 4-0 ante Estados Unidos en la final.
Dante Delgado
(Twitter/X)
A diferencia de lo que sucede con el resto de los integrantes de esta lista, en el caso del líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), hay pocos indicios que terminen de confirmar el equipo por el que muestra más simpatía. Y eso que suele ser muy expresivo en su apoyo para los deportistas mexicanos en todos los deportes.
Nacido en Veracruz, donde dio comienzo su carrera política, estuvo detenido durante más de un año en la década de los noventa (según él por enfrentarse al oficialismo). Su vida está meramente ligada a la política desde hace casi cinco décadas y muy pocas veces se ha manifestado en relación a comentarios ligados al mundo del fútbol.
Ernesto Zedillo
(Redes Sociales)
Originario de la Ciudad de México, Zedillo siempre tuvo claro su amor por el Necaxa, quienes particularmente vivieron una época gloriosa durante su sexenio. Los Rayos se coronaron campeones en tres ocasiones: en las temporadas 1994-95, 1995-96 y en el Torneo de Invierno 1998. Coincidencia o no, Zedillo presenció algunos de los momentos más brillantes de este club, que entonces se llenó de estrellas y se convirtió en un protagonista indiscutible de la Liga MX.
Por aquellos tiempos, compartían propietario con el América, que se dedicaba a desmantelar al Necaxa año tras año en busca de romper su sequía de títulos. Pero hubo un jugador al que nunca les pudieron quitar: Alex Aguinaga. Era la gran figura del equipo y fue el propio presidente de la Nación quien le indicó al entonces director de la Comisión de Futbol de Televisa, Alejandro Burillo Azcárraga, que el ecuatoriano era el único jugador que no podría salir del equipo.
Alejandro Moreno Cárdenas
(Twitter/X)
Alito Moreno Cárdenas, priista con una larga trayectoria dentro del partido tricolor y presidente nacional del mismo, comenzó su carrera dentro del mundo de la política hace ya mucho tiempo, como Síndico de Campeche, entre los años 2000 y 2003. También ha sido acusado por actos de corrupción e enriquecimiento ilícito por contar con un patrimonio inexplicable.
Por fuera de esto, el futbol es el deporte que más lo apasiona y, en algún momento se podía ver publicaciones sobre partidos que jugaba contra diferentes equipos. Apoya constante al Tri y, aunque no publica demasiado al respecto, es conocido por ser aficionado del América. Incluso mostrando su apoyo en momentos de su carrera política.
Karen Castrejón Trujillo
(Redes Sociales)
Castrejón nació el 1 de abril de 1980 en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Presidenta del PVEM (Partido Verde Ecologista México) a nivel nacional, desde 2003 ocupó cargos de relevancia al interior de dicha organización política, pues en ese año asumió la Secretaría de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero.
Dedicada de forma permanente a la política ambiental, es poco el espacio que le dedica a pronunciarse sobre el deporte, inclusive el fútbol. Muy reservada en cuanto a su vida personal, es difícil encontrar detalles en las redes sociales que excedan a su ajetreada agenda política.
Vicente Fox
(León oficial)
Fox fue el hombre que marcó el fin de la era del PRI y abrió un nuevo capítulo en la política mexicana… y también tenía su equipo del alma. Creció en el Estado de Guanajuato y, como buen guanajuatense, se enamoró del Club León. Durante su mandato presidencial (2000-2006), vio a los Esmeraldas descender a la Liga de Ascenso en 2002, un golpe duro para los seguidores de La Fiera. No obstante, siempre se mantuvo fiel a los Panzas Verdes, a pesar de que el equipo no lograría regresar a la primera división sino hasta una década después.
El también empresario siempre apoyó al equipo de su tierra, incluso en algunos actos públicos mandó mensaje al equipo, pero lo que pocos saben es que Fox invitó a los jugadores, cuerpo técnico y directiva a una visita a su rancho en San Cristóbal. Dos años después de esto, el León se convirtió no sólo en campeón, sino que fue bicampeón del futbol mexicano.
Marko Cortés Mendoza
(Instagram)
El caso de Cortés es bastante particular, aunque también tiene cierta lógica. El representante del PAN es originario de Michoacán y fue seguidor del equipo Monarcas Morelia (ahora Atlético Morelia en la Liga de Expansión). Claro que, la desaparición física de su equipo lo llevó a tener otros gustos futbolísticos.
Fiel ladero de Xóchitl Gálvez, principal referente de su partido, lo llevo a tomar cariño por el Cruz Azul, equipo del que esta es una verdadera fanática. Es por eso que, en más de una oportunidad se lo ha visto a Marko junto a su familia en el Estadio Azteca, apoyando a La Máquina Cementera.
Felipe Calderón
(Morelia redes)
Al igual que alguno de sus antecesores en la presidencia de la nación, Felipe Calderón se inclinó por el equipo local de su lugar de nacimiento y, siendo oriundo de Michoacán, se volvió un ferviente seguidor de los Monarcas Morelia. Durante su sexenio (2006-2012), el club alcanzó la final del Torneo Clausura 2011, aunque perdió ante los Pumas de la UNAM.
Pese a los altibajos y al final trágico de Monarcas, Calderón nunca dejó de mostrar su afecto por los colores rojo y amarillo que acompañaron su vida. Justamente, como era de esperar, cuando en 2020 se decretó el traslado de Morelia a Mazatlán, el expresidente alzó su voz: “Está muy mal que un equipo con tanta tradición y con una afición leal y entregada como es el Morelia desaparezca, así como así. ¡Protesto!”, expresó.
Ricardo Anaya
(Twitter/X)
Nacido en Querétaro, el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) en las elecciones presidenciales de 2018 es un fiel seguidor de los Gallos Blancos. Al punto tal que, cuando ocurrió el dramático hecho de violencia en 2022 que involucró a su equipo, una multitud se manifestó en las redes sociales en contra del excandidato, al que interrogaron por no haberse pronunciado al respecto, en el momento que su partido gobernaba el estado.
“Con el deporte vamos a sacar adelante a la juventud, vamos a pacificar a México, ya que es lo mejor que podemos hacer”, comentaba Anaya en la etapa de mayor repercusión de su carrera política. Luego de haberse autoexiliado en Estados Unidos, de regreso al país puede estar más cerca del equipo de sus amores.
Enrique Peña Nieto
(Getty Images)
Quien devolvió al PRI a la silla presidencial en 2012 fue Enrique Peña Nieto, un verdadero fanático del fútbol, aunque su lealtad a los equipos ha cambiado con el tiempo. Si, el corazón futbolero del exmandatario federal está dividido en dos. Originario del Estado de México, comenzó apoyando al América en su juventud, siguiendo la tradición de muchos mexicanos.
Sin embargo, a medida que creció su carrera política y se involucró más con su tierra natal, comenzó a inclinarse por el Toluca, el equipo de casa. Pero, además, Peña Nieto señaló que como presidente de México su afición al futbol se volvió a transformar. Durante su paso como el máximo líder del país su fanatismo fue dirigido a la Selección Nacional y hasta recalcó que “les va a todos los equipos”.
Jorge Álvarez Máynez
(Instagram)
Quien fue candidato en las presidenciales de 2024 por Movimiento Ciudadano, además de Licenciado en Relaciones Internacionales y con varias maestrías, es originario del estado de Zacatecas. Muy joven comenzó a militar en el PRD y aunque se ha hablado ampliamente de su trayectoria política, no son tantos los que conocen su pasión por el fútbol.
Álvarez Máynez es un fiel aficionado al futbol. Se ha dejado ver en el estadio en compañía de Samuel García, gobernador en Nuevo León, en distintas ocasiones y aunque tiene diferencias con Claudia Sheinbaum, a ambos los une su gusto por los colores auriazules de los Pumas de la UNAM. Justamente, camino a los comicios sufrió un revés cuando fue captado en un presunto estado de ebriedad saliendo del estadio universitario de los Tigres.
Xóchitl Gálvez
(Instagram)
De ser prácticamente una desconocida, logró el apoyo de los partidos tradicionales para convertirse en candidata a la presidencia en las elecciones de 2024. Gálvez nació en un pequeño pueblo del estado de Hidalgo y siempre ha subrayado sus orígenes indígenas y humildes. Pero, además, desde hace años se la ha visto llevar y defender el jersey del Cruz Azul.
Cada vez que La Máquina juega en el Estadio Azul (actualmente conocido como Estadio Ciudad de los Deportes), la excandidata panista se ha dejado ver eufórica en recientes partidos del equipo cementero. En cada mensaje que publica en sus redes sociales, resalta el sentimiento arraigado que representa el equipo para sus seguidores, quienes se identifican con los colores y la historia del club.
Andrés Manuel López Obrador
(Pumas UNAM oficial)
Ha diferencia de sus antecesores en el cargo de presidente de la Nación, que si compartían cierto gusto por el fútbol, López Obrador ha hecho público su pasión por el béisbol, su deporte favorito y que promovió activamente durante su gobierno. No obstante, AMLO no es indiferente al fútbol, especialmente cuando se anuncia al nuevo campeón de la Liga MX.
Sin llegar a un grado de fanatismo extremo, el exmandatario tiene una simpatía particular por los Pumas de la UNAM, sentimiento que desarrolló durante sus años como estudiante de Ciencias Políticas en la Máxima casa de estudios del país. En más de una oportunidad le han regalado playeras del equipo.
Claudia Sheinbaum
(Instagram)
La actual presidenta del país (primera mujer en ocupar ese cargo) tuvo sus comienzos en el mundo de la política de la mano de su antecesor y referente, Manuel López Obrador,cuando él era jefe de gobierno de la capital por el PRD y ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente desde el año 2000. En 2018 marcó su primer hito al ser elegida como jefa de gobierno de Ciudad de México.
Aunque no ha declarado abiertamente su afición por algún equipo, la Dra. Sheinbaum no ha dudado en expresar públicamente en redes sociales su afición por uno de los equipos grandes de la Liga MX: los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y esta afición podría estar estrechamente ligada a que la servidora pública es egresada de la llamada Máxima casa de estudios del país. En dicha institución también tuvo un trabajo en el Instituto de Ingeniería y realizó un posgrado.