Por tercera vez en su historia, Real Betis se consagró campeón de la Copa del Rey 2021/22, luego de vencer por penales a Valencia, en un partido que finalizó 1-1.Borja Iglesias y Hugo Duro marcaron los goles en el tiempo regular. El conjunto verdiblancohabía gritado campeón de este certamen por última vez en 2005. La final se definió a través de la tanda de penales, donde Andrés Guardado cruzó muy bien su remate y puso la serie igualada. Yunus Musah falló para Valencia y Betis tuvo total eficacia en sus cinco penales.
Betis abrió la cuenta con un gol de cabeza, obra de su centrodelantero, Borja Iglesias, quien conectó de gran manera un centro de Héctor Bellerín desde la derecha, y fusiló al portero del Valencia. Fueron buenos minutos para los dirigidos por Manuel Pellegrini, que presionó y se mostró con confianza ante las dudas mostradas por el equipo de José Bordalás.
Sin embargo, pasado el sofocón, Valencia supo golpear y encontró el empate tras un pase en profundidad que dejó sólo a Hugo Duro contra Claudio Bravo. El atacante español definió de gran manera, con el balón por encima del guardameta bético, por lo que la primera mitad terminó 1-1 y con momentos de dominio alternados entre ambos equipos.
Getty Images
En el complemento, Betis tuvo el dominio a través de la posesión, y contó con las ocasiones más claras, pero careció de precisión. En los minutos finales, de todas formas, Claudio Bravo se vistió de héroe y evitó la consagración de Valencia. El trámite se fue a tiempo suplementario, donde la paridad persistió. El mexicano Andrés Guardado hizo su ingreso sobre el cierre del primer tiempo, y ejectó muy bien su remate desde los doce pasos.
La participación de Guardado y Lainez
Andrés Guardadoingresó en trespartidos, pero en los primeros doscasos fue para jugar los minutos finales: ante Valladolid (3-0) en la tercera ronda y ante Rayo Vallecano en las semifinales de vuelta. Luego, sí, jugó unos minutos más en la gran final. Por su parte, Lainez fue titular en los encuentros de primera y segunda ronda, ante Alicante y CF Talavera, donde pudo convertir en ambos.