Una de las grandes aspiraciones de los futbolistas cuando comienzan sus carreras es poder emigrar a Europa, para conseguir una estabilidad a nivel personal y el máximo desafío en cuanto a lo profesional. Varios jugadores mexicanos han tenido el privilegio de competir en el Viejo Continente, pero son pocos los que han alcanzado lo más alto al consagrarse campeones en algunas de sus ligas.

Cabe mencionar que sólo mencionaremos a aquellos que lograron conquistar trofeos de campeonatos locales, sin incluir copas del país. Para dar un ejemplo, Francisco “Maza” Rodríguez, quien integró el equipo del PSV Eindhoven ganador de la Supercopa de Holanda en 2008, no formará parte de este ranking.

También es preciso tener en cuenta que seleccionamos a las competiciones más destacadas en las que los futbolistas aztecas lograron consagrarse, como la española, holandesa, inglesa, francesa y portuguesa. Sin ir más lejos, les presentamos a los mexicanos que fueron campeones en las mejores ligas de Europa.

17. Eugenio Pizzuto

A pesar de no contar con minutos de manera oficial en la temporada 2020/21, el mexicano surgido de la cantera de Pachuca sí tuvo la chance de dar el presente, nueve veces en esta Ligue 1, en el banco de los suplentes. Viajó con el plantel en la última jornada y celebró el título que se le quitó al PSG.

16. Héctor Herrera

Arribó al Atlético de Madrid en 2019 y desde allí mejoró sustancialmente hasta convertirse en una pieza de valor para Diego Simeone. En la temporada 2020/21 de La Liga, los Colchoneros le ganaron una disputa histórica a Real Madrid y el futbolista mexicano fue partícipe fundamental para dicha conquista.

15. Edson Álvarez

Lleó al Ajax para la temporada 2019/2020, procedente de Las Águilas del América. En esa temporada fundacional había logrado conquistar la SúperCopa de los Países Bajos y ya en la temporad 2020/2021 ganó también la Copa de la Liga

Pero la coronación que le permite formar parte de este selecto grupo de futbolistas mexicanos tuvo lugar el 2 de mayo de 2021, cuando la victoria 4-0 sobre Emmen, en un partido en el que alineó como titular, le permitió al Ajax coronarse campeón de la Eredivisie a falta de tres jornadas para su finalización.

14. Diego Reyes

Luego de más de tres temporadas jugando para el América, el defensor central fue transferido al Porto de Portugal, en 2013. No logró consolidarse en el primer equipo y estuvo a préstamo en la Real Sociedad y el Espanyol, de La Liga española.

En su regreso a los Dragones Azules para la temporada 2017/2018, Reyes comenzó a tener más participación. Compartió plantilla con sus compatriotas Héctor Herrera y Jesús Corona, y juntos lograron consagrarse campeones de la Primeira Liga del país.

13. Jonathan dos Santos

Hoy forma parte de la Selección Tricolor y juega para Los Angeles Galaxy de la MLS de Estados Unidos. Sin embargo, sus inicios los hizo en España, más precisamente en el Barcelona. Junto a su hermano Giovani, realizaron toda su formación de inferiores en el conjunto culé. Poco a poco, Jonathan fue subiendo de categoría hasta que finalmente tuvo la oportunidad de integrar el primer equipo.

En sus cinco años con la plantilla del Barsa, Dos Santos tuvo muy pocos minutos de juego en el campo, igualmente fue parte de las conquistas del club, entre ellas tres títulos de La Liga (2010, 2011 y 2013).

12. Héctor Moreno

En lo que va de su carrera, el defensa central ha competido en las ligas de México, Holanda, España, Italia y Catar. Aunque los títulos que conquistó fueron todos en los Países Bajos, y con equipos diferentes.

Moreno, hombre de la Tricolor, tuvo su primer paso por el campeonato holandés en el AZ Alkmaar, con el que en la temporada 2008/2009 se consagró campeón de la Eredivisie. Su segunda etapa en el país del noreste europeo fue en el PSV Eindhoven, y levantó nuevamente el trofeo de la liga en el año 2016.

11. Carlos Salcido

En sus años como futbolista, fue parte de la Selección Tricolor por una década y, en 2010, mientras defendía la playera del Fulham de Inglaterra, decidió regresar a la Liga MX debido a problemas de seguridad que había sufrido en Londres.

Antes de todo eso, Salcido tuvo un exitoso paso por el PSV Eindhoven, que fichó al jugador luego de su buen desempeño durante la Copa del Mundo 2006. Con el conjunto holandés logró consagrarse campeón de dos Eredivisie consecutivas, en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008.

10. Hirving Lozano

Antes de vestir la playera del Napoli de Italia, Chucky estuvo dos años en la liga holandesa, más precisamente, en el PSV Eindhoven. Hasta el momento, había ganado el Torneo Clausura 2016 y la Liga de Campeones de la Concacaf con el Pachuca, pero su palmarés se agrandaría en su nuevo club.

El extremo del Tri se adjudicó rápidamente un lugar en el equipo y fue fundamental en la conquista de la Eredivisie 2017/2018, registrando 17 goles y nueve asistencias en 29 partidos. En la temporada siguiente tuvo una actuación similar, aunque el club quedó en segundo lugar, por detrás del Ajax.

9. Héctor Herrera

El centrocampista pasó del Pachuca al Porto en 2013, luego de su participación en la Copa Confederaciones de ese año. Para ese momento ya compartía plantilla junto con su compatriota Diego Reyes, quien sería enviado a préstamo a La Liga de España.

Se mantuvo en el equipo durante varias temporadas, teniendo mucha participación en el campeonato local y en las copas internacionales. Para la 2017/2018, y junto a Reyes y Jesús Corona, Herrera se consagró campeón de la Primera División de Portugal, el único título de liga en su carrera.

8. Jesús Corona

Su paso por el Twente de la liga de Holanda duró sólo dos años. Las actuaciones del extremo en la Eredivisie y en la Selección Tricolor capturaron la atención del Porto, equipo que compró su ficha en la temporada 2015/2016.

Corona se ganó rápidamente un lugar entre los titulares de su nuevo club, en el que compartió vestuario con sus compatriotas Héctor Herrera y Diego Reyes. En 2018, se consagró campeón de la Primeira Liga de Portugal, su primer título fuera de México.

7. Andrés Guardado

El capitán del seleccionado mexicano hizo gran parte de su carrera en La Liga española. Allí vistió los jerseys de la Real Sociedad, con el que se consagró en la Segunda División del país, Valencia y Real Betis, su equipo actual. Pero no fue hasta que pasó a jugar en Holanda que conquistó títulos de liga de Primera División.

Para la temporada 2014/2015, Guardado fue fichado por el PSV Eindhoven, luego de su participación en la Copa del Mundo de Brasil. Y los éxitos no tardaron en llegar. En sus primeros dos años en el conjunto de los Países Bajos, el centrocampista logró consagrarse bicampeón de la Eredivisie.

6. Raúl Jiménez

Dejó el América en 2014 para sumarse al Atlético de Madrid. No llegó a formar parte del equipo campeón de La Liga, pero sí disputó unos minutos en la final de la Supercopa de España ganada ante el Real Madrid. Sin embargo, no es por ese trofeo que forma para de esta lista.

Tras no poder demostrar su mejor versión en el conjunto colchonero, Jiménez pasó al Benfica, donde conseguiría regularidad y sumaría varios títulos a su palmarés. Con el equipo de Lisboa conquistó los campeonatos de la Primera División de Portugal por dos años consecutivos, en 2016 y 2017. Además, ganó dos Supercopa de Portugal, una Copa de la Liga y una Copa de Portugal. Hoy se desempeña en el Wolverhampton de la Premier League.

5. Ricardo Osorio

Su desempeño en la Copa del Mundo 2006 hizo que el Stuttgart comprara su ficha del Cruz Azul. Compartió plantel con su compatriota Pavel Pardo y juntos llegaron a los más alto del balompié alemán.

El ex defensa consiguió rápidamente continuidad en su nuevo equipo y se consagró campeón de la Bundesliga en la temporada 2006/2007. Tras la conquista, estuvo tres años más en el conjunto germano, hasta que regresó a la Liga MX para vestir la playera del Monterrey.

4. Pavel Pardo

Luego de su paso por Atlas, Tecos y el América, y su participación en la Copa Mundial de 2006, el ex centrocampista fichó para el Stuttgart de Alemania. Junto a su compatriota Ricardo Osorio, fueron los primeros mexicanos en jugar en la Bundesliga. Y, además, se consagraron campeones.

Pardo se ganó rápidamente un lugar en la formación titular de su nuevo equipo y se transformó en una pieza clave para la conquista de la liga alemana en el 2007.

3. Javier Hernández

Cuando se habla de futbolistas mexicanos que se desempeñaron en el exterior, es imposible no mencionar a Chicharito. Su traspaso de las Chivas al Manchester United fue toda una revolución en el balompié azteca.

Desde su arribo a los Diablos Rojos en la temporada 2010/2011, Hernández se consagró campeón de la Premier League inglesa en dos oportunidades, en 2011 y 2013. Además, fue parte del plantel que conquistó tres títulos de Community Shield.

2. Rafael Márquez

Sin lugar a dudas, es uno de los futbolistas mexicanos más exitosos en el exterior. Tras su primera etapa en el Atlas, el ex capitán del Tri fue transferido al Mónaco de Francia a mediados de 1999. En la primera temporada con su nuevo club, Márquez se consagró campeón de la Ligue 1, conquistando el primer título de su carrera. Pero lo mejor estaba por llegar.

En 2003 fichó para el Barcelona, donde jugaría por cinco años levantando toda clase de trofeos. Para que forme parte de esta lista, es importante mencionar los cuatro campeonatos ganados de La Liga (2005, 2006, 2009 y 2010), aunque también vale la pena recordar sus dos trofeos de Champions League, en 2006 y 2009.

1. Hugo Sánchez

El mejor futbolista mexicano de todos los tiempos tiene más de una razón para integrar esta lista. Tras sus cuatro temporadas con el Atlético de Madrid, el histórico delantero pasó a su eterno rival, el Real. Allí fue donde se volvió una estrella mundial, cosechando toda clase de títulos.

Además de los incontables reconocimientos individuales que recibió en sus años en la Casa Blanca, logró consagrarse pentacampeón del torneo de Primera División español, entre los años 1986 y 1990. A su palmarés hay que sumarle tres Supercopa de España, dos Copa de Rey y una Copa UEFA.