Dentro de toda el aura negativa que conlleva la eliminación del Clausura 2024, donde al igual que todos los aspirantes Pumas UNAM soñaba con el título, los ‘Felinos’ recibieron una buena noticia con vistas al futuro, que le traerá beneficios deportiva y económicamente.

Es que el Club Universidad fue notificado de que jugará la CONCACAF Champions League en 2025, competencia donde fueron campeones en tres oportunidades, y que hace poco también estuvieron en la puerta de coronar (cayeron en la final del ’22 ante Seattle Sounders).

Esta noticia sorprendió a muchos, ya que de los seis cupos que le corresponden a México para el certamen, cuatro plazas ya estaban ocupadas y las dos restantes le correspondían a los finalistas del Clausura 2024, y Pumas quedó eliminado en cuartos de final de la Liguilla en esta ocasión.

Sin embargo, la explicación es mucho más sencilla de lo que parece. Esos últimos dos cupos (campeón y subcampeón), se los disputarían los cuatro semifinalistas del Torneo Clausura, si no fuese porque… ¡3 de los 4 posibles finalistas ya están clasificados a CONCACAF!

Pumas buscará su cuarto trofeo de CONCACAF Champions League [Foto: Getty Images]

Pumas buscará su cuarto trofeo de CONCACAF Champions League [Foto: Getty Images]

El Club América, los Rayados de Monterrey y las Chivas de Guadalajara ya sacaron pasaje anticipadamente al torneo continental, por lo que sí o sí uno de ellos llegará a la final y liberará su cupo, que hereda el siguiente equipo mejor posicionado en la tabla general: Pumas UNAM (quinto, detrás de esos tres y Tigres, también ya clasificado).

De este modo, con la inclusión de los ‘Felinos, cinco de los seis cupos ya están definidos y resta determinar quién será el último mexicano en calificarse: el mismo saldrá de Cruz Azul (si clasifica a la final del Clausura ’24) o Toluca (si Cruz Azul no clasifica a la final, ya que los ‘Diablos’ están mejor posicionados en la general).