A más de dos años y medio de habar asumido como director técnico de la selección sub 22, Jaime Lozano definió a los 22 jugadores de México para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esta vez a él le correspondió elegir y descartar, pero hace 15 años a él le tocó vivir la amargura de ser descartado por Ricardo La Volpe de la selección mexicana que fue al Mundial Alemania 2006.

En las últimas semanas del proceso previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, Jaime Lozano tuvo disyuntivas para armar la lista como elegir entre Jesús Angulo y Roberto Alvarado para una posición como volante extremo o decidir entre Eduardo Aguirre y José Juan Macías para una plaza como centro delantero.

 

Al final la lesión del propio Macías le facilitó las cosas, y la de Gerardo Arteaga le llevó a Lozano a considerar de último momento a Brayton Vázquez. Además, la posibilidad de que dio FIFA de llevar a 22 jugadores en lugar de 18 más cuatro de reserva, también le dio claridad y tranquilidad en la elección, a pesar de que en el camino sí descartó elementos como Jairo Torres, Erik Lira, Roberto de la Rosa, Santiago Jiménez, Alejandro Zendejas, Marcel Ruiz, Alejandro Mayorga y Santiago Muñoz.

Lozano, Huiqui y López, descartados

Sin embargo esos descartes no fueron dolorosos como sí lo fue aquel día cuando Jaime Lozano junto con Joel Huiqui e Israel López fueron eliminados por Ricardo La Volpe de la lista para la Copa del Mundo Alemania 2006. Fue una injusticia para el Jimmy que había sido parte importante en la eliminatoria.

El 9 de febrero de 2005, México venció 2-1 a Costa Rica de visita en San José y los dos goles fueron de Jaime Lozano. "Fue muy importante porque México tenía mucho tiempo sin ganar ahí", recordó el Jimmy tiempo después. "Era un momento de un poco de incertidumbre con Ricardo y el equipo iba con cierta presión, uno al ser novato cambió esa presión por motivación. Me sentí defraudado con el futbol, ese luto me duró dos o tres meses".