Hoy en día es habitual que la Selección Mexicana esté buscando nuevos talentos fuera del país, pues muchos jugadores extranjeros tuvieron hijos en territorio mexicano y por ende éstos tienen derecho a decidir entre diversas nacionalidades para poder aspirar a jugar en alguna de las selecciones, tal es el caso de Benjamín Galdames.

El futbolista nacido en la Ciudad de México, milita actualmente en la Unión Española, que pertenece a la liga de futbol profesional de Chile, y pese a que había comentado que estaba interesado de decidirse por México por medio de redes sociales y hasta en su foto de perfil está portando el jersey tricolor, la Selección Chilena lo incluyó en su prelista de cara al duelo amistoso que sostendrán el próximo 8 de diciembre ante el Tri en Austin, Texas.

 

Esto podría lucir como una gran sorpresa para los directivos mexicanos, pues el extremo ya ha jugado con la playera de la Selección Mexicana en la categoría Sub-20 así como con la Sub-21, situación que causa extrañeza, pues en sus redes sociales ha publicado tras estas concentraciones que su corazón y cariño estaban con México.

 

¿Galdames se olvida del Tri?

Benjamín Galdames, originario de la capital mexicana, con tan solo 20 años está siendo sometido a una gran presión ante esta difícil decisión, pues a pesar de contar con la nacionalidad azteca, también tiene la opción de decantarse por la chilena ya que es hijo del chileno, Pablo Galdames, quien fuera en su momento jugador de Cruz Azul y Veracruz, además de que sus hermanos Thomás y Pablo, si son chilenos desde nacimiento.

Además de sus publicaciones y su postura en favor del Tri, hay que destacar que esta preconvocatoria no sería un factor definitivo para que Benja cambie de parecer, pues se trata de una lista de 44 jugadores que será recortada a 23, descontando a jugadores de Colo Colo y Universidad Católica, en caso de que tengan que disputar una Super Final por el Campeonato Nacional.

 

Ante esto, habría que esperar a que Benjamín sea convocado oficialmente y después a que dispute minutos ante el Tri en el duelo de este 8 de diciembre en el Q2 Stadium de Austin, Texas, o en el cotejo de Chile vs El Salvador el 11 del mismo mes en el Banc of California de Los Angeles.

¿Galdames vive el mismo camino del Loquito Abreu o de Ricardo Pepi?

En octubre pasado, las selecciones Sub20 y Sub21 de México tuvieron participación en el evento Marbella Friendly Match Week, donde destacó el llamado de jugadores como Luca Martínez  Dupuy, Diego Abreu y el propio Galdames.

Después de aquella gira, y a pesar de haber jugado y lucido con anotaciones, el Loquito Abreu fue convocado por Uruguay en noviembre por categorías inferiores, acudiendo y jugando, sin que esto quiera decir que su decisión final ha sido tomada, por lo que la historia de Galdames con el Tri, seguramente todavía no tiene punto final.

El que si tuvo un final determinante, fue Ricardo Pepi, originario de El Paso, Texas, pero con ascendencia mexicana y algunas convocatorias a Selecciones Menores del Tri,  fue convocado por la Selección Mayor de Estados Unidos, viendo acción en juegos del Octagonal Final, por lo que ya no podrá vestir la camiseta mexicana nunca más.

Los que prefirieron al Tri

Hay que destacar, que también hay casos inversos, como Efraín Álvarez, quien podía elegir entre Estados Unidos y México, incluso acudió a una convocatoria estadounidense, pero de entrenamiento. Efra decidió por México y ya disputó la Copa Oro 2021.

David Ochoa tiene un camino similar al de Efra, es titular en el Real Salt Lake de la MLS y ha declarado que prefiere jugar con el Tri, incluso acudió a una concentración como sparring de la selección mayor y ahora solo espera ser convocado por Gerardo Martino.