Sin dudas, Chivas sacudió el mercado de fichajes de la Liga MX tras anunciar el retorno de Javier ‘Chicharito’ Hernández, figura histórica del futbol mexicano e hijo pródigo del Rebaño Sagrado.

A pesar de que durante un largo tiempo el conjunto de Guadalajara estuvo posicionado como el equipo con el palmarés más abundante de México, en años recientes fue superado por su archirrival, las Águilas del América. Sus 12 campeonatos profesionales los colocan 2 títulos detrás del conjunto azulcrema.

El club aceleró a fondo y cerró la contratación de una verdadera estrella para reforzar su plantilla. Sin embargo, Chicharito no es el primer caso de un jugador que retorna a la Liga MX tras haber pasado varias temporadas en la élite del futbol mundial.

A continuación, repasamos 10 futbolistas que volvieron a jugar el campeonato mexicano luego de incursionar por Europa.

Chicharito Hernández

El histórico delantero volvió a la Liga MX luego de 14 años en el futbol europeo; durante ese tiempo, gritó goles vistiendo las camisetas de Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla, en Europa; logrando títulos con los Reds, los Merengues y los Palanganas. Además, desde el 2020 hasta 2023 jugó en Los Angeles Galaxy de la MLS.

Andrés Guardado

El otro gran regreso al futbol mexicano que se produjo en esta ventana de fichajes. El Principito volvió a su tierra luego de 16 años lejos de México, desde su partida rumbo a Deportivo La Coruña en 2007. Pasó por Valencia, Bayer Leverkusen, PSV y Real Betis, totalizando 542 encuentros y transformándose así en el mexicano con más partidos oficiales disputados en el Viejo Continente. Sin embargo, el oriundo de Jalisco no regresó a Atlas, el club que lo lanzó al estrellato; retornó para vestir los colores del Club León.

Rafa Márquez

Uno de los jugadores mexicanos con más historia y prestigio alrededor del mundo tuvo un doble regreso a la Liga MX. Luego de vestir las camisetas de Mónaco y Barcelona, donde ganó todo, el Kaiser de Michoacán pasó por los New York Red Bulls de la MLS, previo a retornar a México para fichar por el León, equipo al que dirigió a un bicampeonato. Volvió al Viejo Continente para jugar un año en el Hellas Verona y nuevamente regresó a su tierra natal, para esta vez sí firmar y retirarse en el Atlas, institución que lo vio nacer futbolísticamente.

Hugo Sánchez

Hugol también volvió más de una vez a México tras jugar en Europa. Tras hacer historia grande en el Real Madrid, club con el que conquistó diez trofeos entre 1985 y 1992, además de haber marcado 208 goles, el Pentapichichi volvió a la Liga MX para defender la camiseta del América; un año más tarde cruzaría de nuevo el Atlántico para jugar en el Rayo Vallecano, mientras que a la siguiente temporada firmaría para el Atlante. Finalmente, luego de una temporada en el Linz austríaco en la que también alternó presentaciones en el FC Dallas de Estados Unidos, volvería a suelo mexicano para jugar en el Atlético Celaya, antes de su retiro profesional.

Miguel Layún

El exlateral, que se retiró en 2023 tras consagrarse campeón con el América, es otro de los nombres que volvieron en más de una oportunidad al futbol mexicano. Tras surgir de los Tiburones Rojos de Veracruz, en 2009 fichó por el Atalanta, transformándose en el primer futbolista mexicano en la historia de la liga italiana. Regresó a México en la temporada siguiente, para vestir la camiseta del América durante cuatro años y volver a dar el salto a Europa; Watford, Porto, Sevilla y Villarreal fue su recorrido, hasta producirse su retorno a México, donde jugaría en Monterrey antes de su segunda etapa azulcrema.

Marco Fabián

El mediocampista surgido de las Chivas de Guadalajara pasó por Cruz Azul y tuvo una segunda etapa en el Rebaño Sagrado antes de fichar por el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga a finales de 2015. Cuatro temporadas después, jugó en el Philadelphia Union de la MLS y en el Al-Sadd de Qatar, para finalmente retornar a mediados de 2020 al futbol mexicano y firmar con el Juárez FC.

Jared Borgetti

El histórico centro delantero del Tri, mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, desarrolló casi toda su carrera en el futbol mexicano, hasta que en la temporada 2005/06 fue transferido del Pachuca al Bolton de la Premier League; al año siguiente, jugó en el Al-Ittihad de Arabia Saudita, para ya luego volver a México y vestir las camisetas de Cruz Azul, Monterrey, Chivas, Puebla, Morelia y León.

Kikín Fonseca

El exdelantero nacido León, Guanajuato jugó siempre en el futbol mexicano, a excepción de un semestre en el que dio el salto a Europa; luego de jugar el Mundial 2006 con el Tri, fue fichado por el Benfica, pero allí estuvo sólo media temporada. A comienzos del año siguiente, el atacante con pasado en Pumas y Cruz Azul fue fichado por Tigres.

Omar Bravo

Máximo goleador histórico de Chivas, el exdelantero mundialista en 2006 con el Tri disputó ocho temporadas en el Rebaño, hasta que dio el salto a Europa para sumarse a las filas del Deportivo La Coruña. Luego de un semestre poco productivo en el conjunto español, a comienzos del año siguiente retornó a México, donde jugó en Tigres, Guadalajara (en dos oportunidades), Cruz Azul y Atlas.

Carlos Salcido

Surgido de Chivas, donde dio sus primeros pasos como futbolista profesional, el exdefensor tuvo una destacada actuación en el Mundial 2006 y eso se tradujo en su fichaje por el PSV Eindhoven de Países Bajos. Cuatro años más tarde desembarcó en la Premier League para vestir los colores del Fulham. Tras una temporada en Inglaterra, a mediados de 2011 fue cedido a Tigres, donde se proclamaría campeón del Apertura unos meses después. También tuvo una segunda etapa en Guadalajara, y en 2019 se retiró defendiendo los colores del extinto Veracruz.

¡Futbol al siguiente nivel!

No lo pienses más y aprovecha las promociones de bienvenida de 10bet, donde encontrarás un sitio seguro, atractivo e innovador para realizar apuestas en múltiples deportes, eventos y ligas del mundo.

¡Entra ya a 10bet.mx o descarga la app y #PonteLa10!

Estimado lector: Los links proporcionados en este artículo son publicitarios. La redacción de Futbol Sites mantiene su independencia y no hay ninguna influencia en la cobertura de las noticias.