Previo al duelo que Celta de Vigo afrontará este mismo miércoles ante los Pumas de la UNAM, el entrenador Eduardo Coudet, que en Liga MX dirigió a los Xolos de Tijuana, se refirió al aporte que hicieron a su equipo los mexicanos Néstor Araujo y Orbelín Pineda, a quienes les tocó vivir realidades muy diferentes en el club.
Consciente de las críticas que recibió en México justamente por las pocas oportunidades que dio a Orbelín, quien en las próximas horas estaría integrándose al AEK de Atenas que dirige Matías Almeyda, el DT hizo una curiosa comparación entre este y Araujo, flamante refuerzo de Las Águilas del América.
“Si no le tocaba jugar a Orbelin, se decía que tenía algo en contra de los mexicanos. Lo que no se dieron cuenta es que Araujo jugó todos los partidos. El futbol es así, ya estamos acostumbrados a que se hable. Pero hay que destacar de los dos el comportamiento que han tenido y cómo se manejan. Eso es fundamental para abrir puertas a otros jugadores mexicanos”, señaló.
Coudet fue consultado también sobre las razones que cree influyen en el hecho de que a los jugadores mexicanos les cueste tanto dar el salto al futbol europeo. “El futbol de Sudamérica y Centroamérica no se consume mucho en Europa, esa es la realidad. Yo si lo miro.Los que juegan bien, juegan bien en todos lados. Después hay un período de adaptación que le cuesta a todos los que llegan de otras ligas”, manifestó.
Como explicación a la misma problemática, señaló que por el poderío económico del futbol mexicano, salvo los equipos más importantes de Europa que muchas veces posan sus ojos en otros mercados, a la mayoría de los clubes europeos incluso se les hace difícil competir en materia salarial.