Para la National Basketball Association (NBA), la tecnología no es sólo un nicho, sino todo lo contrario. Desde la irrupción de su mentado showtime a principios de los años ´80, el básquet entró en un espiral positivo de mejoras en todos los ámbitos para exponer al deporte como parte de un megashow que excede lo que lo sucede en el perímetro de juego.

Claro, la NBA va más allá del básquet en sí. Tienen a los mejores jugadores del mundo, pero además cuentan con la mejor infraestructura, transmisiones y shows. Los fanáticos que acuden a los distintos estadios no solo van a ver un partido de básquet, sino que también viven una experiencia única en el deporte.

En este sentido, la NBA sigue su ascendente paso mercantilista (sin que este término implique una mirada peyorativa) e invirtió 5 millones de dólares en la ronda de inversión de la compañía de tejidos inteligentes Nextiles. La compañía “start up” Nextiles, en tándem con la NBA, así inició un proceso de estudios, gestión y producción para ofrecer análisis en tiempo real y capturar los movimientos de los deportistas a través de la ropa. Esto es a través del Bluetooth que mide la fuerza, los rangos de movimiento y los micromovimientos de los atletas.     

Nextiles ofrece análisis en tiempo real y captura los movimientos a partir de hilos sensibles que miden los cambios a través del Bluetooth que forman los tejidos de las prendas. La compañía, fundada en 2018, mide el desempeño de los deportistas, cuantificando la fuerza, el clase y calidad de cada movimiento (hasta los más pequeños) de los deportistas.

La ronda de inversión estuvo liderada por Drive by DraftKings, y, además de la NBA, también participaron Madison Square Garden Sports (Msgs), Alumni Ventures, SmartSports, Phoenix Capital Ventures y Newlab. Un combo empresarial que busca maximizar los recursos invertidos para sacar el mayor rédito posible. Se sabe, globalización económica y comercial mediante, en tiempos en los que la rentabilidad impone sus fauces al calor de las operaciones financieras.

La NBA es un aliado esencial para Nextiles, cuyo objetivo central es aumentar su presencia en todos los deportes y crear nuevos productos originales antes del final de 2022. Luego de que se diera a conocer esta alianza estratégica, la inversión total de la compañía aumentó hasta 6 millones de dólares. Luego de la NBA, el paso siguiente (que ya está iniciado) es lanar la plataforma Nextiles Sleeve en el mercado del tenis y el béisbol universitario.