La final de la UEFA Champions League 2024-2025 ha llegado. PSG e Inter de Milán se enfrentan este sábado 31 de mayo en lo que promete ser un duelo muy parejo en busca de la historia. Los parisinos van por su primera ‘Orejona’, mientras que los ‘Nerazzurri’ van por su cuarta corona.
PSG vs. Inter se juega este sábado desde las 14:00 horas, hora peruana (21:00 horas local) y se puede ver en vivo por ESPN en TV y por Disney+. La sede para la definición de esta UEFA Champions League 2024-2025 es el Allianz Arena, estadio perteneciente al Bayern Münich, que se ubica en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, en Alemania.
Todos los detalles sobre el Allianz Arena, estadio para la final de la Champions League
El Allianz Arena es uno de los estadios más imponentes de Alemania y de toda Europa. La casa del Bayern Múnich cumplió recientemente 20 años, ya que se inauguró el 30 de mayo de 2005. Tiene capacidad para 75 mil espectadores, pero para esta definición entre PSG e Inter ésta se redujo a 64,500 tickets para los aficionados.
Este estadio, para la UEFA, cuenta con el nombre del München Fußball Arena, debido a temas de patrocinios. Cuenta con una superficie de campo de juego de 105 x 68 metros. Y tiene la particularidad de tener un apodo en Alemania, Schlauchboot, que en español significa bote inflable; esto se debe a la forma que tiene el recinto desde su exterior.

La forma de “bote inflable” del Allianz Arena (Getty Images).
El Allianz Arena se convirtió en el estadio más importante de la ciudad de Múnich, luego de su inauguración y en detrimento del Estadio Olímpico de Múnich. La idea para su construcción data de principios de los años 2000 y, en 2001, fue aprobado luego de un referendo municipal en Baviera. En 2002, comenzaron los trabajos de construcción con la colocación de la primera piedra, tarea que realizó Franz Beckenbauer.

ver también
La Inteligencia Artificial predijo quién ganará la final de Champions League entre PSG e Inter: “Gracias a la eficacia ofensiva…”
Sorprendentemente, su primer partido no fue del Bayern Múnich, sino un encuentro entre TSV 1860 Múnich y el FC Núremberg el 30 de mayo del 2005. Un día después tuvo su inauguración formal con un partido amistoso entre el Bayern Múnich y la Selección de Alemania.
Este recinto ha tenido eventos importantes, lo que ha llevado a tenga varias remodelaciones, siendo la última en 2023. Fue sede de la Copa del Mundo de la FIFA de 2006 y también albergó partidos de las Eurocopas 2020 y 2024. En tanto, ésta será su segunda final de UEFA Champions League.
Las finales de Champions League disputadas en Múnich
Esta será la quinta final de UEFA Champions League que recibe la ciudad de Múnich. La primera fue cuando el torneo se denominaba Copa de Clubes Campeones Europeos de la UEFA en 1979 y la sede fue el Estadio Olímpico de Múnich (Olympiastadion).
Esta cancha fue elegida nuevamente para las definiciones de 1993 y 1997, ya con la denominación UEFA Champions League (Liga de Campeones de la UEFA).
En 2012, el Allianz Arena tuvo su primera final de Champions, siendo la cuarta para la ciudad de Baviera. Por ende, ésta de 2025 será la quinta y la segunda para este recinto en la historia del certamen más importante del ‘Viejo Continente’.

La final de 2012, última en el Allianz Arena, la disputaron Bayern y Chelsea (Getty Images).
Los resultados de las finales de UEFA Champions League disputadas en Múnich
1979: Nottingham Forest 1 – 0 Malmö FF (Olympiastadion)
1993: Olympique de Marsella 1 – 0 AC Milan (Olympiastadion)
1997: Borussia Dortmund 3 – 1 Juventus (Olympiastadion)
2012: Chelsea 1 (4) – 1 (3) Bayern Múnich (Allianz Arena)
2025: PSG vs. Inter de Milán (Allianz Arena)





