Cada vez más lejos.En los últimos años, el fútbol peruano ha sufrido la diferencia con el resto de las ligas sudamericanas. El más claro ejemplo de eso es la competencia que se da tanto tanto en laConmebol Libertadorescomo en la Conmebol Sudamericana. Apenas Cienciano en el 2003, es el único equipo de nuestro fútbol en ganar alguna de las dos.
Este miércoles,Universitario de Deportesdará el primer paso en la participación de los clubes peruanos en el plano internacional durante el 2022. El conjunto crema visitará a Barcelona de Guayaquil por la Fase 3 de la Conmebol Libertadores 2022, es decir, está a una serie de clasificar a fase de grupos.
Claramente, la U no es favorita al choque y lamentablemente la historia reciente argumenta eso. Nada mejor que repasar los números que publicó en su cuenta de Twitter el periodista Jesús Chirinos enSon Datos No Opinionesrespecto a las rachas que deben romper los clubes peruanos en el máximo torneo del continente.

Tres estadísticas a romper de clubes peruanos en la Conmebol Libertadores 2022
EsAlianza Lima, quizás, la representación máxima de lo difícil que lo tiene nuestro fútbol en el máximo torneo continental. En esta edición, donde clasificó a la fase de grupos por ser el último campeón de la Liga 1, deberácortar la peor racha de partidos sin ganar en la historia de la Conmebol Libertadores. ¿Cuántos son? Ya 23. Ahora tendrá nuevamente seis encuentros para cortar la racha.

Alianza Lima es el club con más partidos sin ganar en la historia de la Libertadores. Foto: Getty
ParaSporting Cristal, el desafío será, incluso, más difícil que el de los blanquiazules. Su dato a romper es el declasificar a octavos de final de la Libertadores luego de 18 años. Fue en la edición 2004 su última vez entre los 16 mejores de América. En aquella oportunidad clasificó primero en un durísimo Grupo 9: acabó líder por diferencia de gol ante Rosario Central y apenas dos puntos detrás (8)quedó Coritiba.
En el mano a mano cayó contra Boca Juniors, el campeón defensor y que hacía cinco meses atrás le había ganado al Milan en la Intercontinental 2003. Fue 2-3 en el Estadio Nacional y 1-2 en la Bombonera. Una derrota que significó perder ante quien sería subcampeón del campeonato.

Sporting Cristal clasificó a octavos de final de la Libertadores por última vez en 2004.
Del lado deUniversitario de Deportesla estadística está mucho más próxima. Su suerte se definirá ante la serie con Barcelona de Guayaquil, que viene de hacer una gran Libertadores pasada: llegó a semifinales, donde cayó ante Flamengo, y fue el único equipo no brasileño en quedar entre los mejores cuatro. Los cremas deberán ganar parano ser el equipo de Perú con más eliminaciones en fase de previa.

Universitario de Deportes ante Palmeiras por la Conmebol Libertadores. Foto: Getty




