Todas las críticas que aparecieron después de esta ejecución tienen que ver con la jerarquía del intérprete. Yoshimar Yotún falló, malgastó, erró, o desperdició un penal de último momento con camiseta de Sporting Cristal ante Academia Deportiva Cantolao, picándola, y el arquero adivinándola desde el piso. Este hecho tiene matices para analizarlos.

Porque 'Yoshi' estaba firme de poder patear la jugada desde 'los 12 pasos'. Se acomodó para ello, y finalmente lo hizo como todos imaginábamos, picándola. Pero quien también lo sabía, era el arquero del conjunto de 'La Punta'. Porque se lanzó a medias hacia un lado, y después regresó al medio, sobreponiéndose a la adversidad. Quedándose con el empate 2-2.

De ahí en adelante los comentarios fueron al ciento por ciento destructivos contra el ex Orlando City, porque Sporting Cristal había perdido la chance de poder sumar 3 puntos valiosos en búsqueda del torneo clausura, y acomodarse en la tabla general. Pero hay un aspecto que al parecer nadie notó, solamente una persona, con trascendencia dentro del universo 'rimense'.

El periodista deportivo de 'RPP Noticias', Jean Martín Dueñas, soltó un comentario en Twitter, que pone en la mesa una polémica: "Durante la ejecución del penal, el juez de línea se la pasó avisándole al árbitro principal que la regla para los arqueros había cambiado (ya no puede sacar los dos pies de la línea antes de la ejecución). El árbitro principal no hizo caso a la advertencia".

Y efectivamente, el portero estuvo todo el momento previo al disparo final, haciendo esos gestos en su zona, moviéndose de un lado hacia el otro. De atrás para adelante. Al igual que Andrew Redmayne (arquero de la Selección Australiana) contra Perú. Puede sonar como una anécdota, pero de todas formas se debe analizar. Porque el penal, debió repetirse, siguiendo esa línea.