Luto en el vóley peruano. La Federación Peruana de Vóley (FPV) informó este miércoles 28 de mayo la muerte de Luisa Fuentes, ‘Lucha’, una de las glorias que tuvo el vóley peruano y sudamericano en su historia. Ganó 15 medallas defendiendo la camiseta blanquirroja.
“La Federación Peruana de Vóleibol lamenta informar el fallecimiento de Luisa Fuentes Quijandría, nuestra excelsa gran capitana, dueña de tantas emociones dadas a la afición y forjadora de nuevos talentos para el voleibol nacional”, rezó parte del comunicado comunicando la noticia.
“Querida Lucha Fuentes, te convertiste en leyenda y vivirás para siempre en el corazón de todos los peruanos que gozamos con tu potencia, liderazgo y amor al país”, agregó la institución que maneja el vóley peruano.
A su vez, el Instituto Peruano del Deporte (IDP), a través de un comunicado de su presidente Federico Tong, también manifestó sus condolencias y le dedicó un mensaje a la memoria de Fuentes. “¡Desde lo más alto del cielo, gloria eterna a ti, Luchita! Ella deja un recuerdo imborrable que vivirá en cada cancha, en cada servicio, en cada punto celebrado y en los corazones de todos los peruanos”, expresó.
También Alianza Lima, club del cual era hincha la famosa jugadora de vóley, manifestó su pesar por la noticia. “
¿Quién fue Lucha Fuentes, gloria del vóley peruano y sudamericano?
Nacida en la ciudad de Ica, el 19 de agosto de 1952, Lucha Fuentes fue una gloria absoluta para el deporte peruano. Ganó 10 medallas de oro y 5 de plata, para un total de 15 en toda su carrera, lo que la convierte en una de las más laureadas en el vóley del país.
Fue descubierta por el reconocido entrenador Akira Kato a los 13 años. Desde ahí, no paró más y supo dejar la bandera peruana en lo más alto en torneos de alto nivel: siete Sudamericanos, tres Juegos Bolivarianos, cuatro Juegos Panamericanos, dos Juegos Olímpicos y cuatro Mundiales.
De hecho, fue parte de los planteles históricos del Perú que terminaron en los cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de México 1968 y el Mundial de Uruguay en 1973.

Lucha Fuentes fue una de las encargadas de llevar la antorcha en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 (FPV).
Lo que caracterizaba a Fuentes no sólo era su potente disparo sino su apodo “La Cañonera de Oro”, que le valió en reiteradas ocasiones el premio a mejor jugadora en ambos torneos.
Tras su retiro como jugadora profesional, se dedicó a ser entrenadora, pero lo hizo en Academias Deportivas para niñas y niños de entre 9 y 14 años. En 2012, fue ingresada al Salón de la Fama del Deporte peruano.

ver también
¡Primera baja! Figura de Alianza Lima jugó su último partido ante Regatas Lima y se despidió entre lágrimas de los hinchas

ver también
Alianza Lima venció a Regatas Lima y se convirtió en bicampeón de la Liga Peruana de Vóley 2025





