Corre como si flotara, como si no debiera esforzarse para hacerlo. Lo hace con tal naturalidad que su cadencia es hipnótica. Conquistó la pista y aunque admitió que le daba algo de miedo, se animó al maratón. Y lo ganó. En su debut. En Londres. Pese a parar para elongar. Pese a cruzarse toda la calle para tomar su botella en el avituallamiento. Decía que estaba curiosa, ahora ya sabe lo que son 42 kilómetros. Y ganarlos. Con ustedes, Sifan Hassan.

Una leyenda de 30 años

La neerlandesa nacida en etiopía tiene 30 años pero corre con el entusiasmo de una niña que sólo quiere llegar a su lugar favorito. Por eso, nada la detiene. Va. Corre. Con la mirada perdida hacia adelante. Sólo buscando la meta. Así corrió en Londres, pese a los obstáculos, llegó al final y en ese ultimo sprint las rivales quedaron atrás como si no existieran. Como cuando corre en la pista.

En su curriculum figuran medallas de oro mundiales de 1500 m y 10,000, títulos olímpicos de 5000 y 10,000, un récord mundial de milla y múltiples récords europeos, desde 1500 metros hasta la media maratón. Apenas había corrido tres 21k cuando decidió intentar con la madre de las distancias. “No sé si terminaré o no, pero también tengo mucha curiosidad” y esa curiosidad la llevó a la meta. 

Una estrategia conocida

En los últimos Juegos Olímpicos, Hassan intentó (y estuvo cerca de lograrlo) algo histórico: el triplete de fondo. Buscó el oro en 1500, 5000 y 1000. Ganó las dos distancias mayores y fue bronce en la otra. Pero se hizo viral cuando en una serie de 1500 se cayó y luego pasó a 13 rivales para clasificarse a la siguiente ronda. Es que así corre. Siempre.

En Londres llevó adelante su estrategia, la de siempre. No larga en punta, deja que sus competidoras hagan el desgaste, que marquen el ritmo y ella se acomoda. Pero cuando llega el momento de atacar, lo hace con una solvencia que le falla pocas veces. Cuando el resto ya está con lo último, a ella le queda ese resto para ir por todo.

Y corrió igual en el maratón. Porque estuvo siempre por detrás del pelotón que encabezó la carrera. Primero incómoda estiró un par de veces. De a poco fue acortando distancias, y comenzó a quemar sus últimos cartuchos cuando llevaba dos horas de carrera. En esos últimos kilómetros, en los que casi pierde su botella en el puesto de avituallamiento, llegó hasta las líderes y las superó. 

 

Eran sólo tres corredoras las que quedaban luchando por la victoria y cuando tomaron la curva final hacia la recta final, Hassan superó a Megertu y Jepchirchir y cruzó la línea de meta, ganando por cuatro segundos en 2h18m33. "Es increíble. Nunca pensé que terminaría un maratón. Aquí estoy, en uno de mis maratones favoritos para ver. Lo terminé y gané". 

“Aprendí a ser paciente y a correr mi propia carrera. Sigue hacia adelante lo más que puedas y por ahí logras sorprenderte", dijo después de ganar. Ahora, su mente volverá al Mundial de Atletismo de Budapest, que comenzará el 23 de agosto.

De Etiopía a Londres

Hassan nació el 1° de enero de 1993 en Adama, Etiopía, pero emigró a Países Bajos como refugiada, instalándose en Eindhoven, con 15 años. A los 20 logró la nacionalidad. En su hogar natal amaba las clases de deporte y también las matemáticas. Quería ser enfermera, pero también se volcó a esa otra pasión de su niñez, demostrando sus condiciones rápidamente.

Los resultados en Londres

1 Sifan Hassan (NED) 2:18:33
2 Alemu Megertu (ETH) 2:18:37
3 Peres Jepchirchir (KEN) 2:18:38
4 Sheila Chepkirui (KEN) 2:18:51
5 Yalemzerf Yehualaw (ETH) 2:18:53
6 Judith Jeptum Korir (KEN) 2:20:41
7 Almaz Ayana (ETH) 2:20:44
8 Tadu Teshome (ETH) 2:21:31